La neuromodulación es un procedimiento que permite modificar la actividad del sistema nervioso para mejorar la calidad de vida del paciente y la función del organismo humano. En el caso de la depresión se emplea la estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS), una técnica que resulta eficaz, indolora y no invasiva. Aunque en España resulta bastante novedosa, en países como Estados Unidos o Canadá este tipo de terapia es muy frecuente. Además, demuestra resultados exitosos en más del 50 % de pacientes con depresión crónica que no remite con fármacos.

neuromodulaciónComo señala el Dr. Gabriel Rubio, psiquiatra y asesor científico de la Unidad de Tratamiento de la Ansiedad y Depresión de Vithas Internacional, «esta técnica consiste en la aplicación de estímulos magnéticos en determinadas áreas de la superficie del cerebro con el fin de restaurar las anomalías de funcionamiento implicadas en la enfermedad. De este modo logramos que aquellos circuitos cerebrales que habían dejado de funcionar adecuadamente en el caso de la depresión, normalicen su patrón de comportamiento«.

El tratamiento es sencillo: el paciente recibe normalmente 20 sesiones de media hora de duración. Como afirma el Dr. Julio Prieto, especialista en Neurofisiología Clínica y asesor científico de la unidad, «con ello conseguimos la activación de ciertas áreas de la corteza prefrontal del hemisferio izquierdo». Es un procedimiento indoloro y apenas presenta efectos secundarios. Lo más frecuente sería una leve cefalea que remite con analgésicos habituales. Vithas Internacional pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 26 centros especializados denominados Vithas Salud.

«Entre los posibles mecanismos de acción de esta técnica está la inducción de cambios en las redes neuronales cerebrales y el aumento de la disponibilidad de neurotransmisores cerebrales como la dopamina y la serotonina, directamente relacionados con la depresión«, añade el Dr. Prieto.

Unidad pionera en España

Centrada en el abordaje de la depresión crónica en aquellos pacientes que no mejoran con fármacos, así como en casos de depresión gestacional y posparto, que deben evitarlos, la Unidad de Tratamiento de la Ansiedad y Depresión de Vithas Internacional es pionera en este campo en nuestro país.

La depresión es una enfermedad que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, como afirma el Dr. Rubio, «se estima que uno de cada cuatro adultos sufrirá esta enfermedad a lo largo de su vida«.

Aunque la depresión es la principal indicación de tratamiento de la estimulación magnética transcraneal repetitiva, «numerosas investigaciones ponen de relieve su eficacia en multitud de enfermedades psiquiátricas y neurológicas, entre las que destaca el trastorno obsesivo-compulsivo, el estrés postraumático, el abordaje de adicciones o la rehabilitación de ictus«, apunta el Dr. Prieto.

El equipo multidisciplinar que compone la unidad, formado por neurofisiólogos, psiquiatras, internistas y otros profesionales sanitarios hacen de ella un referente en este tipo de tratamiento, totalmente personalizado para cada paciente.
octubre 11/2017 (immedicohospitalario.es)

octubre 12, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Psiquiatría | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2017
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración