La investigación y el avance tecnológico han permitido la evolución de la terapias de reemplazo renal hacía terapias de soporte multiorgánico en el paciente crítico. Recientemente, tuvo lugar en Barcelona el III Symposium Internacional Bellvitge RRT (técnicas de reemplazo renal), que se centró en los últimos avances en soporte multiorgánico en el paciente crítico. El foro fue organizado por el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Bellvitge, con la colaboración de Baxter.

soporte multiorgánico en el paciente críticoEl simposio reunió este año a 160 especialistas internacionales, que debatieron sobre las técnicas de depuración extracorpóreas y de soporte multiorgánico en el paciente crítico. Según el doctor John Kellum, profesor del Departamento de Medicina de Cuidados Intensivos de la Universidad de Pittsburgh, «a pesar de los significativos avances en la tecnología y la mejora en la atención al paciente con lesión renal aguda, muchos aspectos siguen siendo poco claros y controvertidos». Kellum añadió que, «aunque tenemos más conocimientos sobre cómo tratar a los pacientes, todavía tenemos dificultades para saber cuándo intervenir». Avisó de que «es necesaria más investigación para responder a estas dudas fundamentales».

Precisamente es la investigación lo que ha permitido la evolución de las terapias de reemplazo renal hacia las de soporte multiorgánico. «El vínculo entre la lesión renal aguda y otras disfunciones orgánicas, particularmente los pulmones, es complejo», aseguró el doctor Christopher John Kirwan, de la Unidad de Cuidados Intensivos y Trasplante Renal del Hospital Barts Health NHS Trust de Londres. Este experto explicó que «la evaluación y la gestión del equilibrio de fluidos sigue siendo clave en la gestión de pacientes críticos con disfunción pulmonar y renal». Señaló que «el control de la respuesta inflamatoria asociada con la lesión renal aguda puede jugar un importante papel en el tratamiento de las insuficiencias respiratorias».

En este sentido, Baxter presentó este año el dispositivo PrismaLung, un sistema de bajo flujo (poco invasivo) de eliminación extracorpóreo de CO2 exclusivo del monitor Prismaflex, y que permite eliminar de forma parcial el CO2 de la sangre, pudiendo ayudar a controlar la hipercapnia (alta concentración sanguínea de CO2) y la acidosis (pH sanguíneo bajo)  facilitando una ventilación mecánica protectora o ultraprotectora. Además, PrismaLung se puede emplear en modo eliminación extracorpórea de CO2 (ECOO2R) o de forma combinada haciendo simultáneamente terapia de reemplazo renal.

La jornada se dividió en tres mesas en las que participaron moderadores y conferenciantes de alto nivel, tanto nacional como internacional. En la primera mesa, se debatió sobre las mejores prácticas clínicas para el soporte del fallo multiorgánico, como puede ser el uso de una anticoagulación regional con citrato (ARC) durante las técnicas de depuración extracorpórea. En este sentido, Baxter dispone de las soluciones registradas como medicamentos, Regiocit y Biphozyl, para la realizar la ARC.

En la segunda mesa, se trató la importancia de la inflamación en el paciente con fallo multiorgánico y cómo, a través de técnicas de depuración extracorpórea y con filtros especiales con capacidad de adsorción de Citoquinas y Endotoxinas, se puede llegar a modular la respuesta inflamatoria de los pacientes sépticos.

La última mesa, sobre soporte pulmonar, se centró en el ECMO y en los nuevos dispositivos de Eliminación Extracorpórea de CO2. El ECMO es un dispositivo de Oxigenación Extracorpórea, vital para determinados pacientes pero altamente invasivo, complejo y solo disponible en centros de referencia. Los dispositivos ECCO2R como PrismaLung pueden ser una alternativa previa para determinados pacientes y puede estar al alcance de hospitales medianos. La terapia ECOO2R se suma a las otras ya disponibles en el monitor Prismaflex, como por ejemplo, el tratamiento hepático, pulmonar o cardíaco complementarios, y contribuye a ser el monitor de soporte multiorgánico de referencia.

Durante el simposio, se dieron a conocer las primeras experiencias con PrismaLung en España, con el que ya se ha tratado a 14 pacientes.
octubre 11/2017 (immedicohospitalario.es)

octubre 12, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Cuidados críticos | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2017
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración