América quiere un 100 % de ambientes libres de humo de tabaco en lugares públicos de todos los países del continente para 2022, informó el recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

humo tabacoAltas autoridades de salud regionales reunidas recientemente en Washington se comprometieron a adoptar legislaciones para instaurar esa medida, considerada como una de las más eficaces por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para controlar la epidemia de tabaquismo y prevenir enfermedades  asociadas, indicó la entidad en un comunicado.

‘Es fundamental fortalecer las políticas de control del tabaco si queremos disminuir su consumo y salvar vidas’, afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne. América busca ambientes 100 % libres de humo de tabaco para 2022.

‘Los ambientes 100 % libres de humo de tabaco en todos los lugares públicos y de trabajo cerrados son los únicos que pueden proteger efectivamente a la población de los efectos dañinos de la exposición a su humo’, añadió.

Estos ambientes sin humo también ayudan a evitar que las personas empiecen a fumar y apoyan a los fumadores que buscan dejar de hacerlo, explicó Etienne.

La nueva estrategia, aprobada durante la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana que concluyó el pasado viernes, apunta a fortalecer la lucha contra el tabaquismo en la región.

Según la OPS, 17 de sus 35 países miembros carecen de normativas para prohibir el humo de tabaco en sitios públicos, incluidos los ambientes de trabajo cerrados y los medios de transporte.

Cerca del 17 % de la población adulta consume tabaco en América.

Este hábito es un importante factor de riesgo para padecer enfermedades  no transmisibles (ENT), como las cardiovasculares y respiratorias crónicas, así como diversos tipos de cáncer. Estas ENT son responsables del 80 % de las muertes en la región, 35 % de ellas prematuras (antes de los 70 años).

Por eso, controlar el consumo de tabaco es un potente instrumento para mejorar la salud, en particular para alcanzar la meta de reducir en un tercio la mortalidad prematura por ENT para 2030, dijo la OPS.

Las autoridades sanitarias acordaron también como meta para 2022 que todos los países de la región incluyan advertencias gráficas en los paquetes de tabaco para informar correctamente al público sobre los efectos de su consumo, otra medida considerada exitosa para prevenir las ENT y que aún no aplican 19 países.

La OPS indicó que los países también pueden evaluar el empaquetado neutro o sencillo, como tienen Australia, Reino Unido y otros países de fuera de la región, o promover la presentación única por marca, como se hace en Uruguay.

Además, los países se comprometieron a ratificar el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco de la OMS, y establecer mecanismos eficaces para evitar la interferencia de la industria tabacalera, señaló la OPS.
octubre 4/2017 (AFP)

Leer más en:

DIRECTRICES SOBRE LA PROTECCIÓN CONTRA LA EXPOSICIÓN AL HUMO DE TABACO

ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCIÓN PARA FORTALECER EL CONTROL DEL TABACO EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS 2018-2022

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2017
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración