La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial de lucha contra la Rabia (GARC) lanzaron recientemente un plan ambicioso y sin precedentes para poner fin antes del 2030 a las muertes de seres humanos por la rabia transmitida por perros.

vacunacionEl plan, que se llama Unidos contra la rabia, lanzado con ocasión del día mundial contra la rabia, aborda la enfermedad de manera integral y movilizará a los servicios veterinarios, sanitarios y educativos para un programa de prevención y control de la rabia, precisó la FAO en un comunicado divulgado en Roma.

El objetivo es lograr ‘cero muertes de personas a causa de la rabia para 2030′, precisa la nota.

‘La rabia es la enfermedad de la pobreza y del abandono. Las personas más pobres del mundo son las más afectadas’, subrayan en la nota las cuatro agencias internacionales.

Según las entidades, todas especializadas y con amplia trayectoria, ‘se puede eliminar’ la rabia transmitida por los perros.

‘El mundo tiene los conocimientos, la tecnología y las vacunas que se necesitan para eliminar la rabia’, sostienen las cuatro entidades internacionales asociadas en esta ocasión para ello.

La enfermedad es totalmente ‘prevenible’, sostienen los expertos que consideran clave la educación para reducir el riesgo de rabia en los seres humanos así como la vacunación de perros además de mejorar el acceso a la atención sanitaria, medicinas y vacunas para la población amenazada.

La rabia es una enfermedad viral que afecta a más de 150 países y es generalmente mortal una vez que aparecen los síntomas, sostienen las cuatro agencias internacionales.

La rabia transmitida por perros representa cerca del 99 % de los casos en seres humanos. Se calcula que unas 59 000 personas mueren de rabia cada año, precisa la nota.

Según las mismas estimaciones, el ganado contagiado con rabia produce pérdidas de más de 500 millones de dólares al año.

En un cien por cien de los casos la enfermedad es curable ‘si se garantiza el acceso a un tratamiento vital tras las mordeduras de perro y mediante la vacunación de los canes para reducir los riesgos’, precisan los expertos en la nota.

‘Hay que eliminar la enfermedad en su origen animal’, recordaron.

En América Latina y el Caribe, la rabia es transmitida también por la fauna selvática, como los murciélagos vampiros.

La FAO ha promovido campañas contra la rabia paralítica bovina en Bolivia, Brasil, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá y gracias al uso de vacunas y a la aplicación de una nueva tecnología para reducir la población de los murciélagos vampiros, vector de la enfermedad, se ha logrado proteger el ganado contra esa enfermedad.
octubre 4/2017 (AFP)

octubre 5, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades transmisibles, Medicina Preventiva, Salud Pública, zoonosis | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2017
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración