Durante cerca de un siglo, las puntuaciones medias de cociente intelectual en los países ricos aumentaron, pero en 2004 los investigadores notaron una inversión en la tendencia.

Hablar solo, inteligencia.

Desde 1975, el cociente intelectual (CI) medio de los humanos ha disminuido. Según nuevos datos, el motivo de ello es que actualmente vivimos más tiempo y que ciertos tipos de inteligencia flaquean con la edad, informa el portal New Scientist.

Durante cerca de un siglo, las puntuaciones medias de CI en los países ricos crecieron de manera estable y predecible, alrededor de tres puntos por década. Se cree que esto se debió a la mejora de las condiciones sociales, como la salud, la nutrición y la educación. Esta tendencia, llamada ‘efecto Flynn’, se vio por primera vez en la década de 1940 en muchos países, desde los Países Bajos hasta Japón.

Pero en el año 2004 los investigadores notaron que la tendencia se había revertido y ahora las puntuaciones medias de CI están disminuyendo. Inicialmente se planteó la hipótesis de que la causa de este efecto fuera la baja tasa de natalidad, en los países occidentales, entre las capas mejor educadas de la población, lo que habría hecho disminuir el nivel de inteligencia generación tras generación.

La medición del cociente intelectual en diferentes épocas se complica por el hecho de que las pruebas para establecer el CI cambiaron con el tiempo. Para entender esta tendencia Robin Morris, del Colegio Real de Londres (Reino Unido), y sus colegas clasificaron en dos grupos los más de 1750 tipos de pruebas de CI utilizados desde 1972. Uno de los grupos corresponde a los test que miden la memoria a corto plazo, y el otro a los que evalúan la memoria de trabajo de una persona.

¿Es la esperanza de vida la culpable?

La memoria de trabajo es la capacidad de almacenar información para su procesamiento, análisis y toma de decisiones. A diferencia de la memoria a corto plazo, este es un espacio en el que se puede manipular la información, y no solo guardarla y repetirla.

Cuando los investigadores estudiaron los resultados de esas pruebas a lo largo de la historia, el equipo identificó un patrón muy claro. Mientras que la puntuación de la memoria a corto plazo ha aumentado según el efecto Flynn, la capacidad de la memoria de trabajo ha disminuido.

El equipo de Morris cree que esta tendencia puede ser explicada por el aumento de la proporción de personas mayores de 60 años que se sometieron a las pruebas, puesto que la memoria de trabajo disminuye con la edad, mientras que la memoria a corto plazo generalmente se conserva. Por lo tanto, las mejoras de las condiciones sociales en los países desarrollados, a la vez que aumentaban la esperanza de vida, hicieron disminuir el cociente intelectual medio.
septiembre 15/2017 (bohemia.cu)


Leer más en:

A Cross-Temporal Meta-Analysis of Raven’s Progressive Matrices: Age groups and developing versus developed countries

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2017
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración