Un estudio sobre el ADN de 210 000 individuos produjo una verdadera fotografía de la evolución humana.

ADNEl hombre sigue evolucionando y al hacerlo ‘aleja’ los genes que están vinculados a algunas enfermedades , en especial las que pueden limitar la duración de la vida o comprometer la fertilidad.

Publicado en Plos Biology, la investigación fue coordinada por la Columbia University de Nueva York y realizada entre Estados Unidos y Gran Bretaña.

Por primera vez el genoma humano fue ‘capturado’ en la plenitud de sus cambios y en el arco de una o dos generaciones.

‘Es una pequeña señal, pero hemos hallado evidencia de que la selección natural está a la obra en las poblaciones humanas modernas’, dijo el genetista evolucionista Joseph Pickrell, autor de la investigación junto a Hakhamenesh Mostafavi.

Obtener este resultado no ha sido fácil porque las enfermedades  consideradas por los investigadores no están vinculadas a un único gen, sino a males complejos determinados por la acción conjunta de más genes, como aquellas cardiovasculares y el alzhéimer, junto a la obesidad, asma e hipercolesterolemia.

También fueron analizadas las variantes genéticas presentes en los grandes fumadores y en estas, como los otras, resultaron menos frecuentes en las personas que viven más tiempo.

La idea es que la selección natural actúe en la ‘limpieza’ de estas variantes genéticas poco favorables a una buena salud y a una vida extensa.

Todas aparecen menos frecuentes en las personas que viven más y con el paso del tiempo estas enfermedades  tienen menos probabilidades de ser difundidas entre la población.

Además están evolucionando los genes que controlan la llegada de la pubertad y de la fertilidad y los investigadores advierten que también en éstos, como en aquellos vinculados a las enfermedades , el ambiente seguirá ejerciendo una influencia importante.

Esto quiere decir que trazos genéticos que en una población hoy son positivos podrían no serlo en una población distinta o en el futuro.

El ambiente está cambiando constantemente -observó Mostafavi- y un trazo genético que en una población hoy está asociada una mayor duración de la vida podría no estarlo en las generaciones futuras, o en otra población actual’.
septiembre 14/2017 (ANSA)

septiembre 15, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Genética | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2017
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración