Así lo confirman los resultados de un estudio llevado a cabo en humanos. En la investigación de 24 semanas de duración participaron 25 mujeres sanas y se observó que la suplementación de 2,5 gramos por día de un preparado de colágeno hidrolizado se asociaba con mejoras clínicas significativas en las uñas quebradizas. Los hallazgos han sido publicados en Journal of Cosmetic Dermatology.

[Img #45754]

«La ingestión de péptidos de colágeno bioactivos específicos condujo a una pronunciada mejoría clínica global en las uñas quebradizas, un aumento significativo en la tasa de crecimiento de las uñas y una disminución en la frecuencia de uñas agrietadas o astilladas en el presente ensayo», así lo confirmaron los investigadores del Centro Brasileño de Estudios en Dermatología, la Universidad de São Paulo y el Instituto de Investigación del Colágeno (CRI) en Alemania.

«Es necesario realizar más investigaciones con muestras más amplias y un tratamiento prolongado para explorar el mecanismo de acción que conduce a mejoras en las uñas quebradizas, y se requieren estudios más grandes, controlados con placebo, para confirmar los resultados observados.»

Belleza desde el interior

Los suplementos de pastillas de colágeno hidrolizado aportan los compuestos (péptidos y aminoácidos como la prolina y la lisina) que componen esta proteína.

Una serie de estudios recientes sobre la salud de la piel han demostrado que los péptidos de colágeno, a partir de preparados de colágeno hidrolizado, cuando son ingeridos por vía oral estimulan las células fibroblásticas en la capa dérmica de la piel para aumentar la formación general de la matriz extracelular, influyendo en el metabolismo del colágeno desde el interior, lo que resulta en menos arrugas, elasticidad de la piel mejorada e incluso una reducción de la celulitis.

Un estudio de 2013 informó de mejoras estadísticamente significativas en la elasticidad de la piel, mientras que un estudio clínico posterior en 2014 demostró reducciones significativas en las arrugas y el aumento de la síntesis de colágeno dérmico.

Con este estudio más reciente sobre la salud de las uñas, se confirman asimismo los efectos positivos de la suplementación de colágeno hidrolizado en la matriz de la uñas y el lecho ungueal.

Detalles del estudio

El síndrome de uñas frágiles es un problema común entre las mujeres y se refiere a uñas que muestran rugosidad superficial, fragilidad y descamación. Son cada vez más las mujeres que se suplementan con productos de vitaminas para las uñas (incluyendo Biotina, Vitamina C, Selenio y/o Zinc, entre otros nutrientes) con el objetivo de mejorar esta problemática.

Para el nuevo estudio, los investigadores asignaron a 25 mujeres a consumir 2,5 gramos por día del suplemento de péptidos de colágeno durante 24 semanas, seguidas de un periodo de 4 semanas sin suplementación.

La velocidad de crecimiento de las uñas y la frecuencia de las uñas agrietadas y/o astilladas, así como una evaluación de los síntomas y la puntuación de mejora clínica global de las uñas quebradizas fueron evaluadas por un médico durante el tratamiento y 4 semanas después de la interrupción.

«Hasta donde sabemos, no se han reportado datos sobre los efectos de la ingesta de péptidos de colágeno en las uñas, y el presente estudio es el primer ensayo clínico que demuestra la eficacia de una dosis específica de colágeno (2,5 gramos/día) en el crecimiento de las uñas y el síndrome de las uñas quebradizas», explicaron.

El tratamiento con péptidos de colágeno promovió un aumento del 12 % en la tasa de crecimiento de las uñas y un descenso del 42 % en la frecuencia de las uñas rotas. Además, el 64 % de los participantes logró una mejoría clínica global en uñas quebradizas, y el 88 % de los participantes experimentaron una mejoría 4 semanas después del tratamiento. La mayoría de las participantes (80 %) estuvo de acuerdo en que el uso del suplemento de colágeno hidrolizado mejoró la apariencia de las uñas, y estaban completamente satisfechas con los resultados del tratamiento.

«Cuando se administran por vía oral, los péptidos de colágeno bioactivos son absorbidos en forma de pequeños péptidos de colágeno y aminoácidos libres», escribieron los investigadores. «Los aminoácidos libres proporcionan bloques de construcción para la formación de proteínas de matriz extracelular dérmica y para la estructura epidérmica, mientras que los péptidos de colágeno actúan como mensajeros bioactivos, activando diferentes vías de señalización y estimulando el metabolismo dérmico y epidérmico.

«Por lo tanto, las mejoras clínicas en los síntomas de uñas quebradizas observadas en el presente estudio pueden no solo ser una consecuencia de la ingesta de proteínas, sino también debido a los efectos estimulantes de péptidos de colágeno específicos en el metabolismo epidérmico y dérmico», concluyeron los investigadores.
septiembre 5/2017 (noticiasdelaciencia.com)

 

septiembre 6, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Dermatología y Venerología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2017
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración