Nuevos datos del estudio Fourier, presentados en el Congreso Europeo de Cardiología celebrado en Barcelona, avalan la necesidad y la posibilidad de reducir más aún los niveles de colesterol-LDL con la combinación farmacológica.

colesterol-LDLLos datos actualizados del estudio Fourier han sido presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología por Robert Giugliano, profesor asociado de Medicina en Harvard Medical School (Estados Unidos). «El colesterol-LDL puede reducirse ahora a niveles sin precedentes, por debajo de 1 mM, con la combinación de una estatina y un inhibidor PCSK9″.

Combinación efectiva

El estudio, que probó la eficacia de evolocumab, un inhibidor PCSK9, en 27 564 pacientes en España, demostró una evidente relación lineal de niveles de LDL colesterol alcanzados y eventos cardiovasculares registrados, por debajo de un colesterol-LDL de 0,26 mM. Una cifra destacada es que, a los 2,2 años de estudio, no hubo un aumento de los eventos en los pacientes con niveles de colesterol-LDL menores de 20 mg/dL.

«Estos datos sugieren que deberíamos reducir de manera considerable los niveles de colesterol-LDL de lo que está recomendado en la actualidad-con un objetivo de 40 mg/dL o menos- para nuestros pacientes con enfermedad cardiovascular ateroesclerótica», propuso Giugliano.

Mecanismos inmunes

En este ámbito, investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo presentaron los resultados de una investigación experimental para estudiar de manera directa los efectos inmunes de PCSK9 en la inducción de la maduración de la célula dendrítica y la activación de la célula T por el LDL oxidado.

Como detalló Johan Frostegard, profesor de medicina en el centro sueco, «hemos demostrado por primera vez que la inhibición de PCSK9 revirtió los efectos del LDL oxidado en la activación inmune. Esto cambió un perfil proinflamatorio a un estado anti-inflamatorio que es potencialmente anti-ateroesclerótico».En su opinión, su trabajo sugiere que los beneficios de la inhibición de PCSK9 se extienden más allá de la reducción del colesterol-LDL en la enfermedad cardiovascular.

Efecto protector de anticoagulantes orales

Los nuevos subanálisis del estudio Engage AF-TIMI 48 confirmaron el efecto protector del anticoagulante oral edoxaban contra ictus o eventos embólicos sistémicos y que es superior en seguridad en términos de riesgo de sangrado mayor comparado a warfarina. El ensayo se realizó en pacientes con fibrilación auricular no valvular con diferentes niveles de riesgo de ictus.

Para Joris de Groot, investigador principal del ensayo, esta reducción de riesgo «beneficia enormemente la práctica clínica al permitir tomar mejores decisiones de tratamiento.
septiembre 4/2017 (diariomedico.com)
Leer más en:

Engage AF-TIMI 48

septiembre 5, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Cardiología, Enfermedades Cardiovasculares | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2017
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración