Los resultados de un estudio de seguimiento de 20 años, entre hombres con cáncer de próstata localizado, sugieren que la cirugía no está asociada con una mortalidad significativamente menor por todas las causas o por el cáncer de próstata, con respecto a la observación.

Cirugía innecesaria para cáncer de próstata en etapa tempranaInvestigadores del Sistema de Cuidado de la Salud de la Administración de Veteranos de Minneapolis (Estados Unidos), la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos), y otras instituciones, informaron los resultados más recientes de la intervención contra el cáncer de próstata versus el ensayo de observación (PIVOT), que asignó al azar a 731 hombres con cáncer de próstata localizado a prostatectomía radical o a observación, desde noviembre de 1994 hasta enero de 2002. El seguimiento se extendió hasta agosto de 2014 para la mortalidad por todas las causas y la mortalidad por cáncer de próstata.

Los resultados mostraron que, durante los 19,5 años de seguimiento, la muerte atribuida al cáncer de próstata o al tratamiento ocurrió en 27 hombres (7,4 %) asignados a cirugía y en 42 hombres (11,4 %), asignados a observación. La cirugía se asoció con menor mortalidad por todas las causas entre los hombres con enfermedad de riesgo intermedio, pero no entre aquellos con enfermedad de bajo riesgo o alto riesgo. El tratamiento para la progresión de la enfermedad fue menos frecuente con la cirugía que con la observación, y fue principalmente para la progresión asintomática, local o específica del antígeno prostático (PSA). La incontinencia urinaria, la disfunción sexual y eréctil y fueron cada vez mayores con la cirugía que con la observación. El estudio fue publicado el 13 de julio de 2017, en la revista New England Journal of Medicine (NEJM

“Cerca del 70% de los pacientes recién diagnosticados con casos de cáncer de próstata se encuentran en las primeras etapas, lo que significa que el cáncer se limita a la glándula prostática, y tienen tumores no agresivos. Como tales, estos pacientes tienen un excelente pronóstico sin cirugía”, dijo el coautor del estudio, el profesor Gerald Andriole, director de la división de cirugía urológica en la WUSTL. “Esperamos que los resultados alejen a los médicos de recomendar la cirugía o la radiación, para sus pacientes con cáncer de próstata en estadio temprano no agresivo y que los pacientes dejen de pensar que estos tratamientos son necesarios”.

“Sin embargo, los datos muestran que la cirugía puede tener un beneficio de mortalidad en algunos hombres, en particular aquellos con una esperanza de vida larga y un cáncer de próstata de riesgo intermedio. Sería un mal servicio descartar la cirugía como una opción viable para los pacientes con cáncer de próstata de riesgo intermedio”, concluyó el profesor Andriole. “Para estos pacientes, y para algunos hombres con cáncer de próstata de alto riesgo, la cirugía es frecuentemente, beneficiosa, al igual que otros tratamientos como la radiación”.

Las estrategias de observación incluyen la vigilancia activa (VA), que implica un seguimiento cercano después del diagnóstico, normalmente con pruebas seriadas de PSA, tacto rectal y biopsias de próstata; Y la espera vigilante (EV), que se refiere a una estrategia de observación de los pacientes sin seguimiento y proporcionar cuidados paliativos cuando el cáncer de próstata se convierte en sintomático. Se recomienda la VA para el 30% de los hombres que eventualmente necesitarán tratamiento para el cáncer de próstata, mientras que la EV se ha reservado históricamente para los hombres con menos de 10 años de esperanza de vida o comorbilidades mayores, y que no se espera que mueran de cáncer de próstata.

agosto 27/ 2017 (Hospimedica)

agosto 28, 2017 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Cirugía, Enfermedades Urológicas, Neoplasias, Urología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2017
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración