Los problemas renales derivados de los tratamientos de enfermedades graves como cáncer o virus de inmunodeficiencia humana (VIH) han encontrado, en el nefroprotector conocido como cilastatina, el remedio idóneo para evitar el temido fracaso renal agudo.

Posibles_alternativas_para_tratar_la_insuficiencia_renalEl Hospital Gregorio Marañón ha patentado una molécula capaz de frenar el fracaso renal agudo en los pacientes. El efecto que busca la cilastatina, como así se conoce, es el de impedir el avance de la toxicidad propia de tratamientos relativos al cáncer, VIH, inmunosupresores para trasplantes o infecciones, sin interferir en el efecto terapéutico de los medicamentos para tratar estas enfermedades.

El efecto de este nuevo nefroprotector se evidencia en la comparativa respecto a fármacos tan utilizados como el cisplatino, la ciclosporina o la gentamicina, llegando ésta a más del 80 por ciento. Al sucederse un fracaso renal agudo, la medicación habitual se acaba cambiando por alternativas terapéuticas menos eficaces, más costosas para la sanidad pública y con mayores complicaciones para el paciente, llegando al punto de interrumpir el tratamiento ‘en seco’.

Cabe destacar el procedimiento de uno de estos fracasos renales agudos, en los que su gravedad se deriva a una detención en la función de los riñones de modo brusco, que si no es atajada pronto puede ser reversible pero, de no ser así, podría acabar desencadenando en diálisis. La Comunidad de Madrid ha facilitado datos en los que se obtiene que, de los 1 900 000 ingresos en sus centros hospitalarios durante 2014, cerca de 60 000 tuvieron deterioro de diversa magnitud de su función renal.

La puesta de largo de este nuevo hallazgo contó con la presencia de Alberto Tejedor, director del Laboratorio de Fisiopatología Renal del Hospital Gregorio Marañón, junto a Alberto Lázaro, bioquímico y direcor científico del mismo laboratorio. Tejedor comenzó anunciando que «el mecanismo común del daño renal agudo producido por tratamientos de cáncer, VIH, o inmunosupresores para evitar rechazos, se podía bloquear y lo hemos bloqueado». Lázaro, por su parte, recordaba que «en el momento que estabámanos en el laboratorio y vimos el efecto de la molécula, comprobamos que teníamos algo importante entre manos, entonces lo que teníamos que demostrar era que la cilastatina no le quita eficacia terapéutica a los nefrotóxicos utilizados para curar las enfermedades graves para las que son administradas».

Tejedor ha aclarado que «el fármaco no evita el daño inical, lo que evita es su progresión, la que desemboca en el fallo renal». En cuanto a la forma de actuar del nefroprotector, el propio Lázaro destacó su singularidad en «la condición de vecindad del fármaco con las células, evitando su muerte células y actuando de forma paralela». La disponibilidad futura para los pacientes fue otro de los temas a tratar por los investigadores, los cuales confían en que pueda suministrarse en un plazo de año y medio, además de que su precio sea asequible.

Este descubrimiento es fruto de una línea de investigación que el Hospital Gregorio Marañón inició en la década de los 90, liderada por Tejedor junto a diez investigadores más. Los trabajos comenzaron con el estudio del fármaco cilastatina como posible nefroprotector frente a la acción tóxica de la ciclosporina, un fármaco de uso habitual en trasplantes, y posteriormente se comprobó en otros fármacos como quimioterápicos, analgésicos, antifúngicos, antibióticos, contrastes iodados, antirretrovirales e inmunosupresores. En todos estos casos, la cilastatina ha demostrado su efecto protector, evitando el daño renal inducido.
agosto 4/2017 (diariomedico.com)

agosto 5, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología, Nefrología, Nefropatías | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2017
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración