La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe en el que apunta una tendencia al alza en las resistencias a fármacos para tratar el VIH. Calcula un extra de 135 000 muertes, 105 000 nuevas infecciones y 565 millones de euros en los próximos cinco años si no se hallan soluciones.

VIHEn concreto, el informe señala que en estos seis países, los niveles de resistencia preterapéutica a efavirenz y nevirapina, dos de los fármacos más utilizados en primera línea, superaban este porcentaje. En tres de los países en los que no se alcanzaba este 10 por ciento, la evaluación se hizo sólo sobre pacientes naïve (sin tratamiento previo), lo que podría explicar el menor nivel de resistencias.

El texto apunta que en Nicaragua se han llegado a hallar porcentajes de resistencia en hasta el 19 por ciento de los pacientes, porcentaje que alcanza en Uganda, en algunas evaluaciones, el 15 por ciento. En Malawi y Zimbabue los porcentajes llegan, según estudios realizados por la OMS al margen de este informe, hasta el 25-30 por ciento de casos.

La OMS, una vez superado este umbral del 10 por ciento, recomienda a los países modificar su política de abordaje terapéutico en VIH. De no hacerlo, advierte de preocupantes consecuencias clínicas (cambios terapéuticos, mayor capacidas de transmitir la infección) y económicos (más gasto sanitario).

Según los modelos metemáticos que maneja el organismo de Naciones Unidas, si no se controla este crecimiento continuado de las resistencias podrían darse 135 000 muertes y 105 000 nuevas infecciones extra en los próximos cinco años, lo que supondría un gasto añadido de unos 565 millones de euros en el citado lustro.

La OMS recuerda que, de los 36,7 millones de personas con VIH en el mundo, solo algo más de la mitad, 19,5 millones, accedieron el año pasado a terapia antirretroviral. Aunque la mayoría progresan adecuadamente, con tratamientos que suprimen el virus, una parte creciente está sufriendo las consecuencias de la resistencia a fármacos.

Por ello, la OMS asegura estar trabajando en nuevas recomendaciones para minimizar los efectos de este problema. Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, ha dicho: “Si queremos conseguir el objetivo planteado de acabar con el VIH en 2030, hay que poner freno ya al aumento de resistencias”.

El informe, que está cofinanciado por los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), pide reinventar el abordaje terapéutico. Shannon Hader, directora del Área de VIH de los CDC, recomienda “impulsar el estudio de la carga viral, mejorar la calidad de los programas terapéuticos y evolucionar los tratamientos hacia fármacos como dolutegravir”.

A su juicio, tres recientes encuestas en Estados Unidos señalan que las actuales terapias en primera línea “siguen siendo efectivas”, pero también demuestran “que se puede mejorar el abordaje en niños, adolescentes, embarazadas y poblaciones clave”.

Volviendo al informe en sí, la OMS reconoce que la mayoría de datos sobre resistencias en VIH provienen de adultos, y que falta información en menores y adolescentes. De hecho, solo uno de los 14 países en los que se basa el informe mantiene vigilancia sobre las resistencias en menores de 18 meses.
julio 27/2017 (diariomedico.com)

julio 28, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología, VIH/sida | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

  • Noticias por fecha

    julio 2017
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración