Un tatuaje representa logros, el recuerdo de una pérdida o simplemente una imagen que el portador desea tener en su cuerpo para que le acompañe en todo momento, pero con la ayuda de la tecnología, pasará de ser un diseño en la piel para convertirse en un aplicativo y un aliado para la salud.

tatoPor ejemplo, el MIT Media Lab de la Universidad de Harvard está trabajando en una tinta para tatuajes que ayudará al tatuado a detectar enfermedades, o monitorearlas, ya que cambia de color según los niveles de glucosa, sodio o ph.

Estos tatuajes llevan por nombre Dermal Abyss  y surgieron de la idea de usar biosensores en la tinta, los cuales responden de manera casi inmediata a los cambios en el cuerpo de personas con ciertas enfermedades que necesitan monitoreo constante, como la diabetes.

Hasta el momento sólo se han probado en parches de piel de cerdo, pero se espera que pronto salga al mercado y libere a los enfermos de los piquetes en los dedos, para monitorear sus niveles de glucosa.

Existen otros proyectos en los que los tatuajes servirán para enviar un mensaje al médico que atiende a una persona cuando se sienta mal, e incluirán los datos de los signos vitales, como el tatuaje temporal desarrollado por la compañía Chaotic Moon.

Para hacerlo, se usa una pintura conductora o eléctrica que trasmite la información vía Bluetooth o redes inalámbricas.

La idea de este tipo de dispositivo que se porta temporalmente en la piel es que los usuarios puedan mandar la información que necesitan sólo cuando lo deseen o lo necesiten.

Pero también hay tatuajes que interactuarán con dispositivos cómo los smartphones, ya sea para realizar pagos, llevar un control de la salud o guardar datos como contraseñas.

La firma Motorola se encuentra trabajando en un tatuaje que pueda contener información como las contraseñas del usuario, de modo que tras un rápido escáner éste sea reconocido como una persona autorizada para acceder a sus dispositivos.

Esta especie de tatuaje digital es temporal, al usuario se le colocará un adhesivo que se pone en el brazo y que permite desbloquear dispositivos gracias al código NFC que lo integra.

Y para aquellos que gustan de los tatuajes, pero están indecisos sobre el diseño, la tecnología pone a su disposición aplicaciones (Apps) que contribuyen a que la elección sea siempre la mejor.

Inkhunter es una aplicación que guiará al usuario a decidir por el diseño del tatuaje, así como el lugar en dónde plasmarlo.

Gracias a la realidad aumentada, la persona podrá ver tatuajes de forma virtual en cualquier parte de su piel, ya sea con diseños de tatuadores de renombre como Horiyoshi III, Sailor Jerry o Ed Hardy, o con un diseño propio.

Esta App permite hacer modificaciones para que el tatuaje quede completamente a gusto del portador. Inkhunter está disponible de manera gratuita en la App Store.

julio 04/ 2017 (Notimex).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2017. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

julio 5, 2017 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Investigaciones, Química | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2017
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración