Científicos de la Universidad de Ciencia Médicas (Ucimed), de Costa Rica, deben comenzar en agosto a probar en ratones fármacos contra el paludismo, el mal de Chagas y la Leshmaniasis, reveló recientemente el diario La Nación.

MalariaEn un amplio artículo en su versión digital, el periódico de mayor circulación en este país centroamericano señala que ahora el equipo de la Ucimed diseña el protocolo de investigación, el cual se espera este listo en agosto venidero para comenzar las pruebas en ratones (preclínico), proceso previo para poder realizar ensayos en seres humanos.

Refiere que las sustancias (todas provenientes de plantas) fueron descubiertas anteriormente por este grupo de especialistas en parasitología, que iniciaron sus investigaciones hace 15 años para encontrar remedios antipalúdicos en insectos, pero se percataron que los más eficaces eran aquellos que consumían determinadas plantas.

De ahí que buscaron esas plantas y las probaron en el laboratorio de forma exitosa, en interacción con células, pero ahora son necesarias las pruebas en animales para determinar su potencial.

El coordinador de estos procesos en la Ucimed, Misael Chinchilla, señaló a La Nación que primero se efectúa un examen llamado prueba de pirógenos en el que se le induce fiebre a los animales del estudio para determinar su temperatura y posibles reacciones.

Posteriormente, explicó, los roedores serán infectados con la enfermedad y se dividirán en dos grupos: uno será tratado con compuestos y el otro con placebos. Más tarde se irá viendo la evolución en ambas poblaciones. Comenzaremos con los compuestos que tratarían el paludismo y luego se seguirá con las otras enfermedades, precisó.

Chinchilla sostuvo que el paludismo está casi erradicada y no ocasiona muerte en Costa Rica, pero otros países podrían verse muy beneficiados.
junio 12/2017 (PL)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2017
    L M X J V S D
    « may   jul »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración