Un equipo de ingenieros biomédicos de la Universidad de Duke ha reformulado un antidiabético para que mantenga su efecto durante semanas con una sola inyección.

 

Nueva molécula de liberación lenta para la DM"

Los científicos han elaborado un mecanismo de liberación controlada para optimizar el tiempo de circulación del fármaco en el organismo con diabetes tipo 2. Con esta nueva molécula que se administra en una inyección se busca reemplazar las inyecciones diarias o semanales de insulina y sustituirlas por administraciones una o dos veces mensuales. Así se ha demostrado en modelos experimentales, incluidos los de primates.

La nueva terapia se presenta en un estudio que se publica esta semana en Nature Biomedical Engineering. Para conseguir que el tratamiento perdure más tiempo en el organismo, los investigadores fusionaron el péptido similar al glucagón 1 (GLP1), uno de los fármacos que se emplean ahora en la diabetes, con un polímero tipo elastina que al inyectarse reacciona al calor corporal para formar un gel biodegradable que a su vez libera  lentamente el fármaco.

De esta forma, los científicos, encabezados por Ashutosh Chilkoti, jefe del Departamento de Ingeniería Biomédica en la Universidad de Duke, pudieron regular los niveles de glucosa en ratones, durante diez días desde la inyección, y en macacos rhesus, más de 14 días.

«Lo emocionante de este trabajo fue poder demostrar que el fármaco podría durar más de dos semanas en primates no humanos», dice Kelli Luginbuhl, investigadora en el laboratorio de Chilkoti y coautora del estudio. «Debido a que nuestro metabolismo es más lento que el de monos y ratones, el tratamiento debería durar teóricamente más tiempo en los seres humanos, por lo que esperamos que esta sea la primera formulación quincenal o mensual para las personas con diabetes tipo 2″.

El tratamiento para el control glucémico con acción más prolongada que hay ahora disponible es dulaglutida; requiere una inyección semanal, mientras que las terapias de insulina estándar a menudo tienen que ser inyectadas al menos dos veces diarias.

Los investigadores planean estudiar la respuesta inmunológica a las inyecciones repetidas de esta nueva molécula y además probarla con otros modelos animales. También están considerando aplicaciones adicionales para el sistema de liberación controlada, como la administración de analgésicos.

Asimismo, Chilkoti destaca que puesto que el fármaco se sintetiza dentro de cultivos bacterianos de E. coli en lugar de en células de mamíferos, resulta más barato y rápido de producir, convirtiéndolo en un tratamiento potencial para emplearse en países en desarrollo.
junio 7/2017 (Diario médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2017
    L M X J V S D
    « may   jul »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración