El Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina (Sermef), celebrado recientemente en Pamplona, congregó a más de 700 especialistas que pusieron de manifiesto, entre otros, el progreso que ya aporta la especialidad médica en lesiones vestibulares y el alto grado de eficiencia que supone la aplicación clínica de sistemas biomecánicos en los procesos de diagnóstico de lesiones musculoesqueléticas.
mareo y del desequilibrioEl Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina (SERMEF), celebrado recientemente en Pamplona, congregó a más de 700 especialistas que pusieron de manifiesto, entre otros, el progreso que ya aporta la especialidad médica en lesiones vestibulares y el alto grado de eficiencia que supone la aplicación clínica de sistemas biomecánicos en los procesos de diagnóstico de lesiones musculoesqueléticas.

Mavira Santandreu, jefa del Servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario Insular de Gran Canaria, y presidenta del Grupo de Rehabilitación Vestibular de SERMEF presentado en este congreso, explicó que el sistema vestibular es el responsable del equilibrio, el control postural y la orientación espacial, «siendo un área importante de trabajo en el campo de la Medicina Física y Rehabilitación por la evidencia de resultados que ofrece la rehabilitación en el tratamiento del mareo y del desequilibrio».

Desarrollo tecnológico

«Los pacientes con vértigo, mareo y desequilibrio pueden diagnosticarse y tratarse con muy buenos resultados en la mayoría de los casos, gracias al gran desarrollo de técnicas diagnósticas y terapéuticas rehabilitadoras de los últimos años y al trabajo interdisciplinario de los rehabilitadores con otras especialidades médicas, especialmente Otorrinolaringología y Neurología, ya que la mayor parte de los vértigos/mareos tienen su origen en la vía vestibular», detalló.

Santandreu afirmó que «ya hay un alto nivel de evidencia de que la rehabilitación vestibular es muy útil en las lesiones unilaterales y bilaterales, de origen central o periférico». En este sentido, destacó que los médicos rehabilitadores «realizamos la valoración de las repercusiones que presenta ese paciente y diseñamos un programa personalizado, basado en la plasticidad cerebral y las funciones remanentes, encaminado a conseguir la compensación sensorial cerebral, cuyos resultados son evidentes a partir de las tres semanas».

Apoyo al diagnóstico

Por otro lado, indicó que «en la mayoría de los casos el paciente va a poder realizar en su domicilio la rehabilitación que le enseñamos en la consulta, de forma segura y controlada, aunque un pequeño porcentaje de pacientes necesitan además instrumentación sofisticada como la pos urografía computarizada dinámica, realidad virtual en 3D o sustitución vibro táctiles, entre otras. La inclusión de dispositivos de ingeniera biomédica y biomecánica, son de gran apoyo al diagnóstico funcional, a la monitorización de los resultados y al tratamiento de casos severos».

Respecto a un trabajo presentado en este congreso, la especialista afirmó que «hemos comprobado que muchos pacientes que tienen vértigo posicional paroxístico benigno, lo que conocemos como el VPPB, están infra diagnosticados. A pesar de que lo resolvemos en la misma consulta con maniobras de reposición de partículas y con rehabilitación posterior, con una curación que supera el 90 por ciento de los casos, este retraso de meses o años provoca muchas discapacidades severas y alto riesgo de caídas que son evitables».

«El médico rehabilitador tiene una formación integral que le permite valorar las consecuencias de la lesión de la vía vestibular en su conjunto ya que tiene amplios conocimientos en el manejo de problemas neurológicos y del aparato locomotor de alta complejidad. Además, somos los especialistas de la discapacidad y de la mejora de la función de cualquier origen, lo que nos da un papel decisivo en el tratamiento de pacientes vertiginosos con enfermedad vestibular».
mayo 30/2017 (diariomedico.com)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2017
    L M X J V S D
    « abr   jun »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración