El manejo actual del cáncer de pulmón debe realizarse según el sistema de estadificación (TNM), elaborado por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC) (Argentina). La Tomografía Computada de Tórax y la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) ayudan en la sospecha del estado de los ganglios mediastinales, pero solamente la mediastinoscopía permite la confirmación citohistológica de la afectación o no de los ganglios.

cáncer de pulmónLa mediastinoscopía es un procedimiento para examinar el mediastino dentro del tórax. Se coloca un tubo con luz (mediastinoscopio) en la parte superior del tórax, a través de una pequeña abertura que permite que el médico vea el área. La videomediastinoscopía es una técnica más avanzada, que incluye una visión mejorada y magnificada en un monitor.

El estudio de los ganglios mediastinales permite, además, el diagnóstico de otras enfermedades con compromiso ganglionar mediastinal.

En la región NEA argentina, así como en otras regiones del país, la sospecha del estado de los ganglios se realiza, principalmente, por medio de la TAC de Tórax, y no se realiza la tomografía PET debido a la distancia hacia los centros médicos que realizan ese estudio, ubicados en Buenos Aires y en algunas provincias del centro del país. En menor medida, al no estar tan difundida por falta de especialistas y equipamiento, se realiza la técnica de mediastinoscopía que posibilita un diagnóstico óptimo.

Ante las limitaciones para la realización de estudios de estadificación y diagnóstico en la región NEA, especialistas de la Facultad de Medicina de la UNNE y del Servicio de Cirugía del Hospital Escuela de Corrientes, desde hace algunos años empezaron a promover en lo local un mayor uso de la mediastinoscopía como técnica para la estadificación y diagnóstico de enfermedades con compromiso ganglionar mediastinal.

Posteriormente, avanzaron en la implementación de la videomediastinoscopía, una tecnología aún más avanzada y que posibilita una visión mejorada y magnificada en un monitor.

En vista de los logros en la implementación de mediastinoscopía y videomediastinoscopía, los profesionales realizaron un estudio de investigación para evaluar los resultados de la implementación de estas técnicas en el diagnóstico y estadificación de enfermedades con compromiso ganglionar mediastinal, y compararlos respecto a otros procedimientos disponibles.

Hasta el momento, se evaluaron más de 200 mediastinoscopías y videomediastinoscopías y, según los resultados, estas técnicas lograron una “Sensibilidad” del 96 %, una “Especificidad” del 100 %, un “Valor Predictivo Positivo” del 100 %, “Valor Predictivo Negativo” del 92 %, indicadores que son de relevancia frente a otros procedimientos.

“La mediastinoscopía demostró ser una técnica segura, muy específica y sensible en el diagnóstico y estadificación de enfermedades con compromiso ganglionar mediastinal, con una tasa muy baja de morbimortalidad, por lo que resulta de gran utilidad en estos pacientes”, explicó el doctor Alfredo Aquino, docente de la Cátedra de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNNE y médico del Servicio de Cirugía del Hospital Escuela.

El especialista destacó que la promoción del uso de la mediastinoscopía y videomediastinoscopía en la región, así como los estudios de evaluación de estas técnicas, “fueron fruto de un trabajo articulado entre la Facultad y el Hospital Escuela, y la colaboración de servicios de oncología de los hospitales Vidal y Llano de la ciudad de Corrientes”.

Para los investigadores, la mediastinoscopía y, de ser posible la videomediastinoscopía, “deberían extenderse a toda la Argentina ya que es difícil tratar el cáncer de pulmón sin la estadificación correcta”. Incluso, presentaron la propuesta en un artículo publicado en la Revista Americana de Medicina Respiratoria y en el Congreso Argentino de Medicina Respiratoria.

Con respecto a las técnicas de punción broncoscópica (EBUS), otro procedimiento en auge por sus buenos resultados, Aquino afirmó que el costo del equipamiento, los insumos descartables, la punción por broncoscopía rígida y los buenos resultados y manejo ambulatorio de la mediastinoscopía, “hacen que su desarrollo en la Argentina sea lento”. Además, si el EBUS da un resultado negativo, debe realizarse la mediastinoscopía.

Además, la mediastinoscopopía o video mediastinoscopía implican solo un día de internación y alta médica el mismo día del procedimiento, además de una mínima aplicación de medicamentos. En tanto, la videmediastinoscopía, al exponer las imágenes en un monitor, contribuye a lograr la simplificación de la enseñanza y documentación y un entorno de trabajo más confortable para el cirujano.

“Esto debe incentivar a tener en todas las provincias argentinas a cirujanos torácicos que realicen la técnica de mediastinoscopía, para brindar a los pacientes una correcta estatificación”, enfatizó el médico. Y aseguró que “la mayoría de los pacientes llegan con estadios muy avanzados de cáncer de pulmón u otras enfermedades con compromiso ganglionar, por lo cual se deben promover estas técnicas que fortalecen las acciones preventivas y posibilitan el acertado diagnóstico”.

Par el equipo de investigadores, la experiencia en el Hospital Escuela en mediastinoscopopía y video mediastinoscopía “posibilitó la formación de recursos humanos especializado, que podrían contribuir a expandir el uso de estas técnicas hacia más centros sanitarios de la región”.

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en pacientes en edad laboral, la primera causa de muerte en hombres y la tercera en mujeres, y la incidencia sigue creciendo. Las provincias de la región NEA figuran entre las que registran los más altos indicadores de casos de cáncer de pulmón y mortalidad.
mayo 18/2017 (noticiasdelaciencia.com)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2017
    L M X J V S D
    « abr   jun »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración