Según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, los profesionales del audiovisual presentan una frecuencia de parpadeo inferior al resto no solo cuando miran pantallas sino también cuando miran eventos de la realidad.

parpadeoLa profesión en audiovisuales afecta a la frecuencia de parpadeo. Según un estudio, publicado en PLOS ONE, los profesionales del audiovisual parpadean menos que el resto, también cuando miran la realidad. En un estudio previo realizado por estos mismos investigadores, se demostró que la profesionalización audiovisual afecta a la frecuencia de parpadeo en el consumo a través de pantallas. En este nuevo trabajo, los investigadores muestran cómo la disminución de la frecuencia de parpadeo que presentan los profesionales del audiovisual no sólo se desarrolla durante el visionado de productos audiovisuales, sino también cuando miran la realidad.

El parpadeo tiene una doble función: por un lado, cognitiva, y su frecuencia se ha demostrado que está vinculada a la atención; por otro lado, el parpadeo tiene una función fisiológica y sirve para lubricar el ojo. Una baja frecuencia de parpadeo puede provocar una deficiente lubricación ocular que, a su vez, puede derivar en problemas oculares. Los resultados de esta investigación suponen que la frecuencia de parpadeo de los profesionales del audiovisual no sólo debe ser tenida en cuenta durante momentos de percepción a través de pantallas, sino también fuera de ellas. Y es que, según este estudio, visualizar pantallas de forma prolongada y tomar decisiones asociadas a ellas con un elevado nivel de atención, como hacen los profesionales del audiovisual, termina por disminuir la frecuencia de parpadeo no solo en contextos audiovisuales, sino también mirando eventos de la realidad.

Además, los investigadores compararon la percepción de la realidad con la de las pantallas y mostraron que el tipo de estímulo (realidad o pantalla) afecta a la frecuencia de parpadeo de los profesionales del audiovisual: las pantallas disminuyen la frecuencia de parpadeo en comparación con la realidad. Sin embargo, este fenómeno no se produce de manera tan clara en el grupo de los no profesionales. Los autores del estudio investigan ahora si efectos semejantes de disminución del parpadeo se da en jugadores de videojuegos y consumidores intensivos de videoclips.

Para este trabajo, se mostraron diferentes videos a través de una pantalla y una representación teatral en directo con el mismo contenido. Los estímulos contenían exactamente la misma narrativa, con las mismas acciones, la misma duración y el mismo personaje. La frecuencia de parpadeo mostrada por los sujetos en los estímulos de video fue comparada a la presentada en la representación teatral. Para la presentación de los estímulos se diseñó un espacio ad hoc. El espacio contaba con dos estructuras negras de 4×2 metros: una estructura servía como fondo de decorado de la representación real; la otra estructura contaba con un hueco diseñado en medio para colocar de manera ajustada la pantalla que presentaba los estímulos de video. Cada vez que se representaba la obra teatral a cada sujeto, se quitaba la pantalla y a través del hueco diseñado se contemplaba la presentación teatralizada.

Los sujetos fueron monitorizados con un dispositivo de EEG sin cables. Para la investigación se cuantificó la actividad electromiográfica del músculo orbicular ocular.

En la investigación participaron profesionales de Radio Televisión Española (RTVE), coordinados por el Instituto RTVE. La investigación ha sido desarrollada por Celia Andreu-Sánchez y Miguel Ángel Martín-Pascual, del grupo Neuro-Com de la UAB, y por Agnès Gruart y José María Delgado-García, de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
mayo 11/2017 (diariomedico.com)

mayo 12, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Neurología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2017
    L M X J V S D
    « abr   jun »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración