El estudio de la evolución del cáncer de pulmón no microcítico cuenta con dos herramientas prometedoras: la caracterización de la heterogeneidad intratumoral y el análisis de ADN tumoral circulante.

Pulmones3dEl Consorcio TRACERx (Seguimiento de la evolución del cáncer de pulmón no microcítico a lo largo del tratamiento), encabezado por Charles Swanton, del Instituto Francis Crick, en Londres, publica sendos estudios en The New England Journal of Medicine (NEJM) y Nature en los que muestra el potencial de la biopsia líquida y de la secuenciación de exoma completo para determinar la heterogeneidad intratumoral. Ambos trabajos se han realizado con las muestras tumorales y de sangre de 100 pacientes.

La investigación difundida en Nature revela que el ADN tumoral circulante en sangre se asocia al subtipo histológico y a otras variables, entre las que destaca la futura recidiva. Los hallazgos del grupo de Swanton confirman que la biopsia líquida podría convertirse en un método no invasivo para clasificar a los pacientes con cáncer de pulmón y mejorar las estrategias terapéuticas encaminadas a evitar la recurrencia tumoral.

Se efectuaron múltiples biopsias líquidas a partir de las muestras de sangre extraídas antes y después de la cirugía, con las que se pudo predecir la resistencia a la quimioterapia posoperatoria y, en algunos casos, detectar la recaída antes que con los métodos clínicos tradicionales.

Entre las principales limitaciones de este método, tal y como reconocen los autores del estudio, destaca su elevado coste por paciente.

Inestabilidad cromosómica
El trabajo publicado en NEJM muestra que la heterogeneidad intratumoral mediada por la inestabilidad cromosómica se asocia a un incremento del riesgo de recurrencia o muerte. En opinión de los investigadores, la heterogeneidad intratumoral se perfila como marcador pronóstico.

En este estudio prospectivo se efectuó una secueciación de exoma completo en múltiples regiones de 100 cánceres de pulmón no microcíticos en fase inicial que habían sido resecados antes de administrar tratamiento sistémico. Se secuenciaron y analizaron 327 regiones tumorales para definir la evolución, identificar clones y subclones tumorales y establecer la relación entre la heterogeneidad intratumoral y la supervivencia libre de recurrencia.
abril 28/2017 (diariomedico.com)

abril 29, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Neoplasias, Neumología, Oncología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2017
    L M X J V S D
    « mar   may »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración