Las autoridades sanitarias de Burundi declararon una epidemia de paludismo en el país, ya que en lo que va del año se han registrado más de 1.8 millones de casos de infecciones y arriba de 700 personas han muerto a causa de la enfermedad.

Burundi se declara en epidemia de paludismoLa ministra burundesa de Salud, doctora Josiane Nijimbere, aseguró que el país se enfrenta a una epidemia de paludismo, que afecta principalmente a mujeres embarazadas y niños menores de cinco años, y es provocada por un parásito transmitido por la picadura de mosquitos.

Aunque se han reportado casos a través de todo el país, la región norte y noreste son las más ‘gravemente afectadas’, por lo que el gobierno afirma que necesita al menos 31 millones de dólares para frenar la enfermedad, de acuerdo con información del canal panafricano de noticias TVC News.

Nijimbere citó cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) según las cuales del 1 de enero al 10 de marzo de este año, 1.8 millones de infecciones se registraron en Burundi, lo cual representa un incremento de 17 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

‘Aproximadamente 700 muertes’ se han registrado desde enero, agregó la ministra.

Se estima que en 2016 alrededor de 8.2 millones de personas fueron infectadas y tres mil murieron en la montañosa Burundi, que es hogar de alrededor de 11 millones de personas.

Funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y fuentes médicas señalan que las existencias de medicamentos contra el paludismo en el país africano están casi agotadas.

La funcionaria atribuyó el incremento de los casos de la enfermedad al cambio climático, al aumento de las marismas (áreas húmedas para el cultivo de arroz) y al uso indebido de los mosquiteros por parte de la población.

‘Existe una fuerte asociación entre el paludismo y las temperaturas cálidas, que han dado lugar a un aumento significativo de los casos de paludismo debido a la propagación de mosquitos’, destacó.

Burundi ha sido sacudido por la violencia política desde 2015, tras la decisión del presidente burundés Pierre Nkurunziza de continuar a un tercer mandato, una crisis que condujo a un recorte de 54 por ciento al presupuesto de salud el año pasado, lo que ha mermado los esfuerzos para luchar contra el paludismo.
marzo 15/2017 (Notimex)

marzo 16, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Medicina Tropical, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2017
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración