La inflamación pulmonar asociada al síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) está en parte causada por diminutas moléculas de ARN producidas por el virus.

SARSEl virus causante del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) produce moléculas de ARN muy pequeñas (svRNA) que son en parte causantes de la intensa inflamación pulmonar característica de los pacientes infectados. Es lo que demuestra un estudio realizado por investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) publicado recientemente en Cell Host & Microbe.

Además, los científicos han demostrado que inhibir estos pequeños ARN virales en roedores infectados reduce drásticamente la inflamación. «Nuestro estudio sugiere que estos svRNA podrían ser buenas dianas para el tratamiento de pacientes infectados por SARS, una enfermedad para la que aún no hay vacunas ni antivirales disponibles», explica Luis Enjuanes, investigador del CNB-CSIC y unos de los autores del estudio.

El virus del SARS surgió en China en 2002 y produce en humanos una enfermedad pulmonar muy grave que desemboca en la muerte en un 10 por ciento de los pacientes jóvenes y hasta en un 50 por ciento de los mayores.

Aunque en la actualidad el virus no está circulando entre la población humana, se mantiene presente en animales como el murciélago. La distribución global de estos mamíferos voladores incrementa las posibilidades de que en algún momento se vuelva a producir un brote de infecciones en humanos. Esto ha sucedido también con otro coronavirus relacionado (MERS-CoV), que emergió en Oriente Medio en 2012.

Posible terapia
«Por primera vez hemos detectado presencia de svRNA derivados del coronavirus del SARS en pulmones de ratones infectados. Pero lo más interesante es que, al administrar por inhalación inhibidores de uno de estos svRNA a ratones infectados, el daño pulmonar se redujo significativamente», explica Isabel Sola.

Aunque los experimentos mostraron que la inhibición de los pequeños ARN no reducía la carga viral del animal, sí que disminuía la enfermedad inflamatoria y el edema pulmonar asociado a la enfermedad. Según los científicos, esto indica que los ARN no actúan directamente sobre el mecanismo de replicación del virus, sino promoviendo la respuesta inflamatoria del hospedador.

«El uso de inhibidores de ARN pequeños como terapia antiviral tiene varias ventajas frente a otras estrategias. Son altamente específicos y se evitan efectos secundarios. Además, se pueden utilizar en combinación con otras terapias antivirales para incrementar la eficacia y la seguridad», indica Lucía Morales.

«Nuestro trabajo con roedores es una prueba de concepto que ha demostrado que los inhibidores de estos pequeños ARN tienen un importante potencial como terapia en infecciones virales. Sin embargo, es necesario seguir trabajando para optimizar parámetros de dosis y pauta de administración que mejoren los resultados de supervivencia de los animales», explica Isabel Sola.

«Comprender los mecanismos moleculares por los que los svRNAs contribuyen a la inflamación del pulmón ayudará a diseñar antivirales contra la enfermedad pulmonar del SARS», concluyen los investigadores.
marzo 9/2017 (diariomedico.com)