Investigadores de un consorcio internacional en el que participa el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca (España) han encontrado una relación entre la glucosa y la leucemia linfoblástica aguda de células B. El estudio, publicado en Nature, analiza el papel de las células B, que producen anticuerpos en el sistema inmunológico humano y que, cuando no se desarrollan correctamente, pueden dar lugar a esta leucemia infantil, el tipo de cáncer más frecuente en niños y adultos jóvenes.

Relación entre la glucosa y la leucemia linfoblástica aguda de células B

Los científicos, entre los que se encuentra el grupo de Isidro Sánchez del CIC, han encontrado que grandes cantidades de azúcar pueden hacer a las células B susceptibles de transformarse para formar tumores. Este hallazgo puede explicar anteriores resultados, que mostraban que los niños obesos con elevados niveles de azúcar en sangre eran más propensos a desarrollar una leucemia resistente a los fármacos que aquellos otros que no tienen sobrepeso.

Desde este punto de vista, los autores del trabajo creen que cuidar la dieta con el objetivo de evitar la obesidad puede ser un factor clave para disminuir el riesgo de una recaída de la leucemia. Esta idea tendrá que ser demostrada en posteriores estudios, en los que los investigadores piensan utilizar fármacos que restrinjan el suministro de energía a las células B además del tratamiento que ya se aplica contra la leucemia.
febrero 2/2017 (agenciasinc.es)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2017
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración