Biólogos del Reino Unido descubrieron una relación entre el reloj biológico y el riesgo de sufrir cáncer de mama, anunció la Universidad de Manchester.

Cancer-de-mama-500x375El doctor Qing-Jun Meng, nacido en China, y el profesor Charles Streuli han descubierto que los tejidos de las mamas tienen relojes de 24 horas, y que varios cientos de genes son regulados en un ciclo diario. Ambos dijeron que su descubrimiento podría ofrecer la primera evidencia de una relación entre la biología de la mama, incluidos los riesgos de cáncer de mama, y el reloj biológico.

Los biólogos descubrieron que el envejecimiento del tejido de la mama tiene un papel central en el control de estos relojes. Un vocero de la universidad explicó: ‘Los tejidos de la mama se vuelven más rígidos al envejecer, lo que, descubrieron los autores, causa que los relojes se debiliten’. Una mayor densidad mamográfica, o rigor del tejido de la mama, es un factor de riesgo conocido que favorece el cáncer de mama, de acuerdo con el vocero, aunque la manera en que esa rigidez contribuye al cáncer se desconoce.

La investigación financiada por el Consejo de Investigación Médica de Reino Unido y Wellcome permitió a los biólogos de Manchester descubrir que la amplitud (fortaleza) de los relojes dentro de las células de mama depende de la rigidez biológica del tejido. Los biólogos también hallaron que los relojes corporales son necesarios para la producción de células madre dela mama.

El debilitamiento de los relojes durante el envejecimiento podría reducir las células madre normales, y podría ayudar a causar que el tejido se vuelva canceroso.

El estudio fue publicado en la revista Nature Communications. El doctor Meng señaló que: ‘Hemos descubierto que la rigidez del tejido contribuye a la desregulación dependiente de la función tanto de los relojes como de las células madre en el tejido de la mama’. ‘Ahora existe un creciente interés en la importancia de las células madre para la formación de cánceres de mama, por eso nuestros hallazgos con relación a ello son de gran interés’, explicó Meng.

El profesor Streuli señaló que ‘gran parte del trabajo epidemiológico relaciona tanto a la densidad del tejido de seno y la alteración en el reloj biológico con el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Y ahora por primera vez hemos identificado una relación biológica’.

Meng es profesor catedrático investigador de la Facultad de Biología, Medicina y Salud de la Universidad de Manchester. Logró su primer título universitario en medicina en China en 1996, así como una maestría y un doctorado, también en China. En 2003, Meng comenzó su capacitación posdoctoral en la Universidad de Manchester, y después creó su propio grupo de investigación para continuar su labor sobre los papeles de los relojes circadianos del cartílago en la salud y enfermedad del tejido de las articulaciones.

La jornada de Meng hacia el mundo de los relojes corporales comenzó cuando trabajaba en China como cirujano de vuelo en la industria de la aviación. Meng declaró que su trabajo como cirujano de vuelo y su investigación actual de cómo los cambios en el ritmo circadiano del cuerpo durante el envejecimiento causan enfermedad no son tan diferentes. ‘Suena como brincos disciplinados, pero algunas de las conferencias que daba a los pilotos eran acerca de relojes biológicos y desfase horario. Ahí fue cuando me interesé por primera vez en el área’, señaló Meng.
febrero 2/2017 (Xinhua)

febrero 3, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Biología, Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2017
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración