El tratamiento con lenalidomida y dexametasona mejora la supervivencia en los pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico que no son candidatos a trasplante de médula ósea.

Los pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico que no son candidatos a trasplante autólogo de células progenitoras hematopoyéticas se pueden beneficiar del tratamiento con lenalidomida por vía oral con dosis bajas de dexametasona. En un estudio realizado con estos pacientes se ha observado una superioridad estadísticamente significativa en el grupo tratado con esta combinación hasta la progresión de la enfermedad frente a la triple terapia con talidomida, melfalán y prednisona. También se comparó la administración de lenalidomida y dexametasona hasta la progresión con un tercer grupo de pacientes al que se dio una dosis fija de la combinación durante 18 ciclos, confirmándose nuevamente la superioridad del tratamiento con lenalidomida y dexametasona hasta la progresión frente a los ciclos fijos, en el retraso a la progresión de la enfermedad.

El ensayo First se ha presentado en la 58ª Reunión Anual de Hematología de la Sociedad Americana (ASH), en San Diego (Estados Unidos). Es un ensayo pivotal, auspiciado por Celgene, cuyo objetivo primario era valorar la supervivencia libre de progresión en pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico que no son candidatos al trasplante celular. En el análisis final de supervivencia global y tras una mediana de seguimiento de 67 meses, el tratamiento con lenalidomida y dexametasona hasta la progresión ha demostrado su superioridad frente a la triple terapia citada con una reducción del 22 por ciento del riesgo de muerte.

Además, este análisis final demuestra que el tratamiento con lenalidomida y dexametasona hasta la progresión retrasa a más de 5 años (69,5 meses) la necesidad de iniciar una segunda línea de tratamiento, en pacientes que logran una respuesta de calidad, siendo este periodo de aproximadamente solo 3 años (37,7 meses) en pacientes tratados con la triple terapia.

«Los datos proporcionados por este estudio de referencia demuestran una supervivencia global superior al tratamiento con lenalidomina y dexametasona hasta la progresión», explica Thierry Facon del Servicio de Enfermedades Hematológicas, del Hospital Claude Huriez y CHRY L’ille, de Francia. «Esta superioridad en términos de supervivencia no solo ha proporcionado a los pacientes recién diagnosticados un nuevo estándar de tratamiento en primera línea, sino que ha sentado las bases para la investigación de múltiples terapias en curso para este cáncer devastador y, actualmente, incurable.»

La reacciones adversas de grado 3-4 más frecuentes observadas fueron neutropenia (29,5 por ciento con lenalidomida y dexametasona, 26,5 por ciento con lenalidomida y dexametasona durante 18 ciclos y 44,9 por ciento con la triple terapia) e infecciones (31,6 por ciento, 21,9 por ciento y 17,2 por ciento, respecitvamente). El tratamiento con la combinación continuada no conllevó un aumento de segundas neoplasias malignas primarias de tumor sólido que ocurrieron en el 6 por ciento de los pacientes tratados con lenalidomida y dexametasona, 6,9 por ciento con lenalidomida y dexametasona durante 18 ciclos y 5,9 por ciento con la terapia triple. Por otro lado, la mayor incidencia de neoplasias hematológicas se registró en el grupo de la terapia triple (2,6 por ciento) comparado con el de la combinada (0,8 por ciento), o el de 18 ciclos (0,4 por ciento).

Sobre el mieloma múltiple
El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la médula ósea producido por una degeneración maligna del ADN de las células plasmáticas. Cuando éstas crecen sin control pueden causar plasmocitoma. En general, existe una prevalencia mayor en varones y, especialmente, entre los 67 y 70 años.

Algunos de los síntomas más frecuentes son el dolor óseo desencadenado por el movimiento, presente en un 58 por ciento de los pacientes; la astenia y la debilidad, presente en el 32 por ciento de los pacientes; la parestesia presente en un 5 por ciento, y pérdida de peso presente en un 24 por ciento de los casos.
diciembre 12/2016 (diariomedico.com)

diciembre 13, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología, Hematología, Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2016
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración