La utilización de aspirina durante largos periodos de tiempo puede reducir un 40 por ciento la aparición del cáncer de próstata, y la protección asciende inclusive al 60 por ciento si se toma regularmente durante cinco años.

Los datos surgen de un estudio realizado por la Sociedad Italiana de Medicina  General sobre 13 453 pacientes afectados de enfermedades cardiovasculares, y presentado en ocasión del 33 Congreso Nacional de la agrupación, que cierró la semana pasada en Florencia.

‘El de próstata es, en efecto, el tumor más frecuente entre la población masculina de nuestro país y este año afectará a 35 000 italianos. Gracias al efecto protector de la aspirina podremos reducir a la mitad el riesgo de nuevos casos’, subrayó Claudio Cricelli, presidente de la Sociedad.

La investigación, que demostró también la eficacia para reducir un 30 por ciento los casos de carcinoma en el colon-recto, utilizó los datos reunidos en el portal Health Search IMS Health Longitudinal Patient Database.

La aspirina, explicó Francesco Lapi, director de investigación de Health Search, ‘es un fármaco anticoagulante y antiinflamatorio, que actúa inhibiendo algunas vías enzimáticas que favorecen la proliferación celular’.

‘Por lo tanto, logra bloquear la reproducción descontrolada de células que caracteriza a las enfermedades oncológicas’, subrayó.

Los datos de la investigación italiana están en línea con los de otras similares realizadas en el exterior, agregó Francesco Cognetti presidente de la fundación ‘Juntos contra el cáncer’, y muestran la necesidad de ‘reforzar la alianza entre el médico de medicina  general y el oncólogo para incentivar la prevención de tumores en el país’.
diciembre 3/2016 (ANSA)

 

Leer más sobre la aspirina y el cáncer de colon:

Systematic review with meta-analysis: the comparative effectiveness of aspirin vs. screening for colorectal cancer prevention.

Obesity, Aspirin, and Risk of Colorectal Cancer in Carriers of Hereditary Colorectal Cancer: A Prospective Investigation in the CAPP2 Study

Aspirin As Secondary Prevention in Patients With Colorectal Cancer: An Unselected Population-Based Study
Leer Prevención del cáncer colorrectal:

No es tarea fácil determinar si la aspirina reduce el riesgo de cáncer (NIH)

Prevención del cáncer colorrectal (PDQ®)–Versión para profesionales de salud

 

diciembre 4, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología, Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2016
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración