La infección genital por el virus del papiloma humano, es la infección de transmisión sexual más común en el mundo y principal causa de cáncer de cuello de útero.

El virus del papiloma humano (VPH) se transmite en mayor proporción de mujeres a hombres que de hombres a mujeres, afirmó la experta internacional Anna Giuliano, quien remarcó la importancia de la vacunación en ambos sexos para combatirla.

«La incidencia de la transmisión de VPH de mujeres a hombres es del 12.9 %, mientras que de hombres a mujeres es del 5.9 %», precisó la también directora del Centro de Investigación en Infecciones de Cáncer del centro norteamericano Moffit durante un Seminario en Boston (Estados Unidos).

Si bien se creía que los hombres eran los principales transmisores del virus, Giuliano enfatizó que no es así, aunque «lo que sí es cierto es que la prevalencia de VPH es mayor en hombres que en mujeres y no varía con la edad».

«A medida que los hombres envejecen tienen mayor riesgo de contraer nuevas infecciones por VPH, situación totalmente inversa en mujeres, que a medida que envejecen tienen mucho menos riesgo de enfermar», apuntó.

La especialista remarcó que en los Estados Unidos los casos de infecciones por VPH «están subiendo significativamente en hombres mientras que descienden en mujeres, que suelen hacerse más estudios preventivos y están vacunadas en mayor proporción».

«Si bien la vacuna contra el VPH para hombres está aprobada en 80 países, solo seis la incluyeron en sus calendarios: Australia, Estados Unidos, Austria, Israel, Suiza y Panamá, además de parte de Canadá, parte de Italia y parte de Alemania. Es sumamente importante incluirlos a los programas de vacunación para combatir la enfermedad», afirmó.

Y completo: «Necesitamos vacunar a todos los niños y niñas y completar los esquemas de vacunación sin olvidar ninguna dosis para conseguir protección contra el virus a largo plazo».

En ese sentido, la especialista del Servicio de Ginecología del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, Laura Fleider señaló que «las personas que completan el esquema de vacunas contra el VPH disminuyen el riesgo de padecer cáncer de útero, vagina, vulva, pene, ano y orofaringe ente un 50 y un 80 % y de reducir las verrugas genitales en un 90 %».

«Sin embargo, la adherencia a la primera dosis es del 87 % y del 58 % para la segunda, por lo que hay que remarcar que si no se completa el esquema el paciente no recibe los beneficios de la vacunación o recibe beneficios limitados», enfatizó.

Por su parte Silvio Tatti, director del Programa de tamizaje y vacunación para enfermedades del tracto genital del Hospital de Clínicas coincidió y destacó que «vacunar a hombres y mujeres aumenta la equidad de género en la prevención de enfermedades relacionadas al VPH».

«Los hombres deben tener la misma oportunidad de prevención que las mujeres. Si lográramos una cobertura superior al 80 por ciento llegaríamos a lo que se conoce técnicamente como protección de rebaño, es decir, disminuir la circulación de VPH entre hombres y mujeres», apuntó.

Existen más de 30 cepas del VPH, de las que 15 son de alto riesgo oncogénico. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de 660 millones de personas están infectadas con alguna de las variantes del virus en el mundo.

En la Argentina la vacuna, que protege contra las cepas 16 y 18 y se aplica en niñas de 11 años, fue incorporada al Calendario Nacional en octubre de 2011. Si bien está también aprobada para varones de nueve a 26 años, no está todavía incluida en el Calendario.

«A los niños se los puede vacunar a partir de los nueve años, pero sería conveniente hacerlo entre los 11 y 12 para unir ambas cohortes y alcanzar mejores coberturas», concluyó Angela Gentile, jefa de la División Promoción y Protección de la Salud del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires.
noviembre 21/2016 (proyecto-salud.com.ar)

 

Leer más sobre VPH:

 

Papilomavirus humanos (PVH) y cáncer cervicouterino
Nota descriptiva N°380
Marzo de 2015

Preparación de la introducción de las vacunas contra el virus del papiloma humano
Orientaciones normativas y programáticas para los países

Documento de posición de la OMS sobre las vacunas contra el
virus del papiloma humano (VPH)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2016
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración