Expertos detectaron en Estados Unidos varios casos de leishmaniasis, una dolencia parasitaria mortal proveniente del Oriente Medio, conocida como la «enfermedad zombi», divulga la revista especializada Clinical Infectious Diseases.

Según especialistas, la infección afecta a la piel dejando múltiples cicatrices disformes, de ahí la semejanza con los personajes de ficción también denominados «muertos-vivientes».

En el mundo existen más de 20 variedades de ese parásito, que además de la piel, puede afectar las mucosas o el resto de tejidos y órganos del cuerpo; esta última variedad de leishmaniasis (la visceral) es la que presenta riesgo de muerte.

Ahora la dolencia ha llegado al otro lado del Atlántico, y se han detectado casos de infección en Texas y Oklahoma, regiones en las que no se hallan las moscas y mosquitos que transmiten el parásito.

Los análisis de tejidos y sangre realizados mostraron que los pacientes portadores de este parásito en los citados estados la habían contraído de cepas distintas.

Los portadores de la Leishmania braziliensis o de la guyanensis (variedades propias de América Central y del Sur) son turistas que se contagiaron en el transcurso de visitas a la naturaleza de la región.

Por su parte, los infectados con la variedad Leishmania tropica son antiguos soldados del Ejército de Estados Unidos que combatieron en Oriente Próximo.

Ante el nuevo panorama, la experta Naomi Aronson alertó que un diagnóstico a tiempo y un tratamiento supervisado por un especialista son acciones vitales.

El año pasado varios medios de comunicación dieron a conocer la aparición de un parásito que desfiguraba y corroía los cadáveres que no se enterraban y quedaban en la calle en los territorios controlados por la organización radical Estado Islámico en Siria e Irak.

Los cuerpos de las víctimas, abandonados a su suerte, fueron infectados por larvas de moscas y mosquitos portadores de la leishmaniasis, que luego se transmitió a quienes estuvieron en contacto con los cadáveres (militares del ejército estadounidense e integrantes de la organización yihadista).

El caos y la falta de salubridad explican la expansión de esa epidemia en Oriente Próximo.
noviembre 18/2016 (PL)

noviembre 19, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2016
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración