La polución del aire por materia en forma de partículas finas podría estar asociada con daños en los vasos sanguíneos y con inflamación en adultos jóvenes y por lo demás sanos, según una nueva investigación.

Estos resultados amplían sustancialmente el conocimiento científico sobre cómo contribuye la contaminación del aire a las enfermedades cardiovasculares, al mostrar que la exposición está asociada con una cascada de efectos negativos, tal como indica C. Arden Pope, coautor del estudio y profesor de economía en la Universidad Brigham Young de Provo, Utah, Estados Unidos.

Se sabe que la contaminación del aire contribuye a la aparición de enfermedades cardiovasculares y a las muertes relacionadas con ello. En 2004, la American Heart Association (Asociación Cardiaca Estadounidense) hizo una declaración científica, actualizada en 2010, que avisa del riesgo y recomienda que las personas hablen con su médico sobre cómo evitar la exposición a la polución del aire específica de su zona. Lo que seguía sin estar claro, sin embargo, era cómo exactamente dicha polución afecta a los vasos sanguíneos para que se llegue a ese incremento en el riesgo de enfermedad.

Para este estudio, los investigadores analizaron un contaminante atmosférico conocido como materia particulada fina, concretamente del tipo PM2.5 (o sea con tamaños no superiores a 2,5 micrones), sólidas o líquidas, emitidas por los motores de vehículos, fábricas, centrales eléctricas, incendios y cigarrillos encendidos. Hallaron que la exposición periódica a estas partículas finas estaba asociada a varios cambios anormales en la sangre que son marcadores para las enfermedades cardiovasculares. A medida que aumentaba la polución del aire, encontraron los efectos que exponemos a continuación.

-Aumentaron de número las micropartículas que indicaban daño y muerte celulares.

-Creció el nivel de proteínas que inhiben el crecimiento de vasos sanguíneos.

-También mostraron un notable aumento las proteínas que implican inflamación de los vasos sanguíneos.

Lo hallado sugiere que vivir en un entorno contaminado podría promover el desarrollo de hipertensión, enfermedades cardiacas y derrames de forma más generalizada y en una etapa más temprana de lo que se creía previamente, tal como señala Aruni Bhatnagar, coautor del estudio y profesor de medicina cardiovascular en la Universidad de Louisville en Kentucky, Estados Unidos.

En la investigación participaron como sujetos de estudio 72 adultos sanos, no fumadores, de Provo, Utah. Su edad promedio era de 23 años y más de la mitad eran varones. Durante los inviernos de 2013, 2014 y 2015, los participantes proporcionaron muestras de sangre, que los investigadores analizaron en busca de marcadores de enfermedades cardiovasculares. Debido a las características meteorológicas y geográficas particulares de Provo, pudieron evaluar estos marcadores sanguíneos esclarecedores con varios niveles de polución del aire.

Esta investigación ha sido financiada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
noviembre 17/2016 (noticiasdelaciencia.com)

noviembre 18, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Cardiología, Medio Ambiente | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2016
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración