Un centro estadounidense especializado en infectología lanzó una alarma generalizada por la detección de al menos trece casos de infección con una especie de superhongo, el Candida auris, resistente a casi todo tipo de antibióticos y potencialmente letal, que se suma a las alertas existentes por superbacterias.

Así lo advirtieron los expertos de los Centros Estadounidenses para el Control y Prevención de enfermedades (CDC) por casos detectados en hospitales y casas de reposo.

La Candida auris fue aislada por primera vez en 2009 en un paciente japonés y se difundió a nivel global a Reino Unido, Estados Unidos, Corea del Sur, India, Sudáfrica, Kuwait, Colombia, Venezuela y Pakistán.

El primer caso estadounidense reportado corresponde a 2013 y hasta ahora se registraron unos trece afectados, de los cuales, cuatro fallecieron, si bien eran pacientes con cuadros clínicos graves de base.

Según los investigadores el hongo se difunde velozmente y casi todas sus cepas aisladas, un 71 %, resultan resistentes a los fármacos específicos.

«Debemos actuar ahora para detener la difusión. Se trata de una amenaza emergente y debemos proteger a los pacientes, sobre todo a los más vulnerables», dijo Tom Frieden, director de los CDC.

Los pacientes habitualmente lo contraen en hospitales y entre los factores de riesgo se hallan las intervenciones quirúrgicas y el uso de catéteres.

Además, indican los especialistas, las pruebas comerciales no tienen la capacidad de distinguir la Candida auris de otras especies de Candida.

Máxima higiene y consultas ante cualquier duda son las recomendaciones de los médicos.
noviembre 9/2016 (ANSA)

 

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2016″Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

 

Leer más en:

Candida auris Interim Recommendations for Healthcare Facilities and Laboratories


First cases of Candida auris reported in United States

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2016
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración