La técnica de colgajo libre o pediculado de peroné permite una reconstrucción ósea en pacientes con sarcoma óseo. La ventaja es que preserva la extremidad funcional con potencial de carga y realizar las actividades de la vida diaria.

 

Los equipos de la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados y de la Unidad de Tumores del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, aplican la denominada técnica colgajo libre o pediculado de peroné con el objetivo de obtener una reconstrucción ósea en pacientes con sarcoma óseo, para finalmente preservar una extremidad funcional con potencial de carga, permitiendo al individuo realizar las actividades de la vida diaria con (o casi) normalidad. En el caso concreto de la población pediátrica, además preservan el potencial de crecimiento.

Proceso e indicaciones
La técnica consiste en transportar un segmento de hueso con su propia vascularización para la reconstrucción a distancia de otro mediante anastomosis vasculares microquirúrgicas en el lecho receptor. Cuando se asocia a un aloinjerto masivo óseo introduciéndolo en su cavidad medular, se denomina técnica de Capanna, lo que aporta mayor integridad estructural y resistencia mecánica hasta que se osteointegra el peroné vascularizado. En este caso concreto, explica Tomás Gómez Cía, director de la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados, se realiza la planificación preoperatoria con realidad virtual tridimensional y fabricación 3D en modelos escala 1:1 de ácido poliláctico».

Una de las indicaciones principales es el tratamiento reconstructivo tras la cirugía oncológica de exéresis en pacientes con sarcomas óseos, sobre todo pediátricos, aunque también se utiliza en pacientes con defectos segmentarios óseos, por ejemplo por enfermedad tumoral, y con otras etiologías (traumática o de tipo infeccioso, entre otras).

Estrategia terapéutica completa

En el caso de los pacientes con sarcomas óseos, tras el diagnóstico se realiza una quimioterapia neoadyuvante, reductora del tumor, cuando está indicada. A continuación, se planifica la resección quirúrgica del tumor.

«En primer lugar, se obtiene una prueba de diagnóstico por imagen (TAC o RNM) del defecto a reconstruir, así como del peroné a utilizar para la reconstrucción», indica Gómez Cía. Posteriormente, con el conjunto de imágenes, «se realiza la reconstrucción 3D en AYRA (programa de planificación quirúrgica virtual desarrollado en nuestro centro y licenciado a IKIRIA S.L.), generando modelos virtuales 3D que se pueden diferenciar por regiones de interés, en este caso, por ejemplo, huesos y vasos sanguíneos eliminando el resto de estructuras».

Ese modelo virtual, que se visualiza en la pantalla del ordenador, se transforma en archivos STL con el que los ingenieros del hospital son capaces de fabricar modelos 3D a escala 1:1 en ácido poliláctico en impresoras 3D diseñadas y fabricadas en España.

Múltiples beneficios
Este complejo procedimiento ofrece múltiples ventajas como realizar reconstrucciones óseas con tejido del propio paciente, «lo que evita a priori complicaciones como el rechazo o las infecciones protésicas». Gómez Cía destaca además que se realizan reconstrucciones con tejido óseo vascularizado. «Este hueso se osteointegra y se remodela con el tiempo, pudiendo suplir en un periodo razonable de meses la carga que soportaba el hueso primigeneo», añade.

Según su propia serie de pacientes, se pueden evitar las amputaciones en más del 90 por ciento de los casos. Así mismo, la planificación preoperatoria con modelos 3D permite «ensayar la cirugía» antes de la operación.

Éxito terapéutico en los niños

Desde 2002, este hospital ha tratado veintiún pacientes pediátricos diagnosticados de sarcomas óseos con colgajo de peroné vascularizado. Los últimos trece han sido intervenidos a partir de 2013 utilizando planificación virtual y analógica 3D.

«Hemos logrado el cien por cien de éxito de las reconstrucciones realizadas, evitando las amputaciones en todos los casos», ha señalado Tomás Gómez Cía. Aproximadamente, un 73 por ciento de los niños ha recuperado carga normal, sin necesidad de ningún tipo de ayuda. Un tercio de ellos hace incluso deporte. La mortalidad en esta serie es de 1 paciente de 21, la causa fue el avance de su enfermedad neoplásica.

El tiempo máximo de seguimiento es de catorce años, y durante este año ya han intervenido a seis niños.

«Además de consolidar estos resultados clínicos -concluye Gómez Cía-, nuestro interés futuro es demostrar la efectividad y la eficiencia de la aplicación de las técnicas de planificación quirúrgica virtual aplicadas a estos pacientes».
noviembre 6/2016 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2016
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración