La automedicación y el abuso de medicamentos como metronidazol y claritromicina podrían afectar la eficiencia en el tratamiento contra la Helicobacter pylori, responsable de la gastritis, coincidieron el Premio Nobel de Medicina, Barry Marshall, y el educador clínico, David A. Perua.

«Puede ser más difícil el tratamiento debido a la resistencia a los antibióticos. Si han sido previamente tratados con claritromicina o metronidazol, es posible que esos pacientes necesiten algún régimen especial», señaló Perua.

De visita en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el médico recordó que la Helicobacter pylori, además de la gastritis, puede causar indigestión, úlceras y en algunos casos cáncer.

En tanto, Marshall, Premio Nobel de Medicina en 2005, explicó que el contacto con la saliva y el agua contaminada son los principales factores de riesgo.

«Para proteger a la población (se debe) número uno, hacer que el suministro de agua potable sea más limpio», afirmó.

Marshall aseguró que la bacteria podría disiparse a medida que se tenga un mejor suministro de agua, familias más pequeñas y mejores dietas.

Los especialistas recordaron que en el mundo existen cuatro mil millones de personas infectadas con Helicobacter pylori, de los cuales, el uno por ciento desarrolla cáncer gástrico.

«Es un área de investigación importante para México, porque tal vez la situación en México no sea la misma que en otros países, como en China, que tienen otros aspectos culturales en las familias», indicó Marshall.

En el marco del 70 Aniversario del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el jefe del departamento de Gastrointerología, Luis Federico Uscanga, mencionó que el Helicobacter pylori es muy frecuente en México.

«Dependiendo del estrato socioeconómico, que seguramente tiene que ver con las condiciones de higiene de las familias, puede encontrar niveles de anticuerpos hasta en 80 % de las personas», apuntó.

Helicobacter pylori es un tipo de bacteria que se encuentra en el estómago y permanece en la mucosa gástrica por años y se le considera la enfermedad bacteriana crónica más común en el mundo debido a que más de la mitad de la población la padece.

La infección ocurre con mayor frecuencia durante la infancia y es una causa de gastritis y úlceras estomacales que pueden complicarse hasta convertirse en un cáncer de estómago.

La mayoría de las personas con Helicobacter pylori no presentan signos o síntomas, aunque es probable que exista dolor con sensación de quemadura en el abdomen, dolor abdominal cuando no se ingirió ningún alimento, náusea, pérdida del apetito, eructos frecuentes o pérdida de peso.

Para diagnosticar la infección por Helicobacter pylori se deben realizan diferentes pruebas, algunas de ellas son invasivas con el fin de tomar una pequeña muestra de la mucosa gástrica para su análisis.

septiembre 21/ 2016 (Notimex).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

septiembre 22, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Farmacología, Gastroenterología, Microbiología | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2016
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración