Un ensayo en fase I alcanza resultados muy prometedores en linfoma no Hodgkin gracias a la optimización de la inmunoterapia con linfocitos T con receptores antigénicos quiméricos.

La inmunoterapia con linfocitos T modificados con receptores antigénicos quiméricos (CAR) ha alcanzado una potente actividad antitumoral en un ensayo clínico en fase I con 32 pacientes con linfoma no Hodgkin de células B avanzado.

Los resultados que publica en Science Translational Medicine   el equipo de Cameron Turtle, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, Estados Unidos, revelan que el ajuste de unas cuantas variables clave (la combinación óptima de células T CD8+ y CD4+, la dosis y la quimioterapia de acondicionamiento) es crucial para extraer todo el potencial del tratamiento.

Este tipo de inmunoterapia está adentrándose de forma muy rápida en la clínica, pero existen discrepancias respecto a la composición óptima de los linfocitos T reprogramados. Con el objetivo de avanzar en esta senda, Turtle y sus colaboradores trataron a los participantes en el ensayo con concentraciones definidas de células T CAR CD4+ y CD8+, administrando como quimioterapia de acondicionamiento fludarabina a una parte de ellos, con el fin de aumentar la potencia antitumoral.

Tasas de remisión completa

Los pacientes de la cohorte de fludarabina mostraron una mayor expansión y persistencia de los linfocitos T CAR frente al linfoma, así como una mayor tasa de respuesta: el 50 por ciento alcanzaron la remisión completa, frente a sólo un 8 por ciento de quienes no recibieron fludarabina.

Aunque el tratamiento con fludarabina se asoció, en términos generales, a una mayor toxicidad, los investigadores detectaron en sangre biomarcadores predictores de mayor toxicidad tras la infusión de células T CAR. Estos biomarcadores podrían ayudar a identificar a los pacientes de alto riesgo que se beneficiarían de una intervención temprana.

Turtle resume las conclusiones de su equipo: «El mensaje principal es que se puede tratar con células T CAR a los pacientes con linfoma no Hodgkin y lograr tasas de respuesta muy buenas gracias a la optimización de la dosis de células T CAR y de la linfodepleción».

septiembre 14/2016 (Diario Médico)

 

septiembre 15, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades Hematológicas, Farmacología, Hematología, Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2016
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración