Las células madre de sangre de cordón se muestran superiores a las de donante no emparentado en pacientes con leucemia y alto riesgo de recaída.

Los trasplantes de sangre de cordón umbilical pueden tener ventajas más allá de suponer una fuente alternativa de células madre para pacientes con leucemia que no cuentan con un donante compatible. Un estudio esta semana en The New England Journal of Medicine ha encontrado que aquellos enfermos con alto riesgo de recaída tras el trasplante si han recibido un trasplante de células de sangre de cordón, tienen mejores resultados frente a la leucemia y también en el síndrome mielodisplásico.

Los pacientes con alto riesgo de recaída, aproximadamente el tercio de los candidatos a un trasplante de células hematopoyéticas, presentan la enfermedad mínima residual; la administración de quimioterapia antes del trasplante no logra una remisión completa del cáncer, y quedan pequeñas cantidades de células tumorales. Se estima que un tercio de los pacientes que en el momento del trasplante tienen células tumorales detectables en la sangre seguirían con vida tres años más tarde, en comparación con las casi tres cuartas partes de los que no tienen la enfermedad residual.

«Los pacientes que van a trasplante con enfermedad residual mínima tienen resultados muy pobres», dice Filippo Milano, investigador del Centro del Cáncer Fred Hutchinson y autor principal del estudio. Sin embargo, esta investigación demostró que los que recibieron un trasplante de sangre del cordón umbilical «tuvieron buenos resultados con una baja tasa de recaída» en comparación con los pacientes que recibieron las células madre de un adulto, un donante no emparentado.

Así, los pacientes con enfermedad mínima residual podrían beneficiarse de la elección de células madre de sangre del cordón para el trasplante, asegura Milano. Para la mayoría de los pacientes, los que no tienen la enfermedad mínima residual, ambos tipos de trasplantes, los de sangre de cordón umbilical y los de donante adulto, obtuvieron resultados muy similares.

El estudio describe datos de 582 pacientes que han recibido trasplantes de células madre de sangre del cordón umbilical o de donantes adultos no relacionados. El registro se inicia en 2006, cuando se puso en marcha el Programa de Sangre de Cordón del Centro Fred Hutchinson, y concluye en 2014. De ellos, 140 pacientes recibieron trasplantes de sangre de cordón umbilical.

La principal ventaja de la sangre de cordón umbilical como fuente para un trasplante es que cubre a cualquier receptor, puesto que las células madre del cordón están menos desarrolladas que las células madre adultas.

«Esto nos plantea la idea de que la sangre del cordón no debería ser considerada una vía alternativa. Los resultados son los mismos que una donación convencional», destaca Colleen Delaney, del Programa de Sangre de Cordón Umbilical del Fred Hutchinson. «Este trabajo muestra que si se sufre una enfermedad de alto riesgo y se tiene alto riesgo de recaída después del trasplante, el injerto con un donante de sangre del cordón umbilical puede ser la mejor opción».

septiembre 09/2016 (Diario Médico)

septiembre 10, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades Hematológicas, Farmacología, Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2016
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración