El estudio del microbioma está cobrando cada vez más importancia en muchos campos de la medicina. Los últimos trabajos, discutidos en Barcelona, aportan datos de su relación con el riesgo a desarrollar diversas enfermedades, así como su implicación en la respuesta a algunas terapias.
El microbioma, formado por diversos microorganismos, está implicado en muchos procesos biológicos y sus alteraciones se asocian cada vez más al riesgo de desarrollar algunas enfermedades, así como a la respuesta a diferentes terapias, según ha quedado de manifiesto durante el encuentro internacional B-Debate, organizado por Biocat y la Obra Social «la Caixa», en colaboración con el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa.

Según los últimos resultados de un trabajo dirigido por Stuart Turvey, profesor de pediatría en la Universidad de la Columbia Británica (Canadá), los bebés con un mayor riesgo de desarrollar asma presentan niveles más bajos de 4 tipos de microorganismos de la flora intestinal durante sus primeros 100 días de vida.

Un experimento en modelos de ratón con predisposición al asma demostró que administrar un suplemento de estas bacterias reduce el riesgo de los animales a desarrollar esta enfermedad respiratoria.

Además, se ha podido observar que la composición de la microbiota está alterada en los pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), por lo que ahora se está evaluando el impacto de incidir en la flora intestinal para mejorar la respuesta terapéutica, ha detallado el director del IrsiCaixa, Bonaventura Clotet.

Por su parte, Kjersti Aagaard, profesora asociada de obstetricia y ginecología de la Escuela de Medicina de Baylor en Houston (Estados Unidos), ha identificado una comunidad de bacterias en la placenta y actualmente está estudiando si las alteraciones en el microbioma de las madres pueden tener un papel importante en el riesgo de parto prematuro.

Francisco Guarner, jefe clínico del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona y uno de los principales referentes mundiales en el estudio del microbioma, ha señalado que «actualmente ya no se mueren los pacientes de lepra, tifus o tuberculosis y al mismo tiempo estamos observando un aumento en la incidencia de enfermedades como el asma, el cáncer o la esclerosis múltiple». Ha dicho que muchas de estas enfermedades tienen como base común la presencia de un proceso inflamatorio o inmunitario, «y aún no logramos entender exactamente lo que está pasando».

Los últimos estudios en este campo están poniendo sobre la mesa cada vez más evidencia de que la composición del microbioma está asociada también a la respuesta de un determinado paciente a tratamientos oncológicos, como la quimioterapia. Para los expertos, se trata de un campo con un potencial enorme por estudiar. «Ahora tenemos muchos datos de asociación, falta encontrar la relación de causa-efecto», han coincidido.
junio 30/2016 (Diario Médico)