Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona descubren cómo administrar la micobacteria M. brumae mediante una emulsión de aceite de oliva evita la formación de grumos y propicia que aquélla llegue a la vejiga.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​en colaboración con el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC), encabezados por Esther Julián, profesora del departamento de Genética y Microbiología de la UAB, anunciaron el descubrimiento, el año pasado, de que las células de Mycobacterium brumae ofrecen una alternativa que mejora los tratamientos actuales para el cáncer de vejiga, como el BCG (inmunoterapia basada en el Mycobacterium bovis), que puede causar infecciones.

Desde entonces, han buscado la manera de mejorar la actividad inmunoterapéutica de M. brumae mediante el diseño de emulsiones que puedan incrementar la homogeneidad y la estabilidad de las soluciones del micobacteria y, por tanto, su eficacia cuando se introducen en el cuerpo.

Los expertos han encontrado la manera de reducir los grumos que se producen de manera natural cuando las células de micobacterias, con un alto contenido de lípidos en sus paredes, se introducen dentro de las soluciones acuosas que se utilizan generalmente para la instilación intravesicular -la aplicación directa del medicamento mediante gotero- en los pacientes de cáncer de vejiga. Esta formación de grumos puede interferir en la interacción entre las células micobacterianas y las células del organismo, y disminuir los efectos antitumorales.

De entre todas las posibilidades analizadas, una emulsión basada en aceite de oliva ha sido la solución que ha inducido una respuesta inmune mejor tanto en los experimentos in vitro como in vivo, con ratones modelo de la enfermedad. El aceite de oliva preserva la viabilidad de la micobacteria, evita la formación de grumos y proporciona así unas condiciones favorables para que llegue a la vejiga.

Para Esther Julián, «estos resultados subrayan el potencial de la emulsión basada en aceite de oliva como un vehículo muy prometedor para la administración del tratamiento de cáncer de vejiga con micobacterias». El trabajo, publicado recientemente en la revista Scientific Reports, del grupo Nature, se ha llevado a cabo por investigadores del departamento de Genética y Microbiología de la Facultad de Biociencias, del departamento de Medicina y Cirugía Animal en la Facultad de Veterinaria, y del Servicio de Microbiología de la UAB, junto con el grupo de Infecciones Bacterianas y Terapias antimicrobianas del IBEC, en Barcelona.

junio 25/2016 (JANO)

junio 27, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración