Un equipo de científicos estadounidenses solicitó colaboración a pediatras de Norteamérica y Suramérica ante los nuevos retos del zika para la salud infantil, según un comunicado publicado recientemente.

El virus nos obliga a que disolvamos las divisiones norte-sur en la pediatría en América. Los siguientes años serán un desafío a medida que aumenta el número de malformaciones congénitas derivadas de ese mal, señala el escrito divulgado en la revista JAMA

 Según el texto, dado que el zika, sospechoso de causar también desórdenes neurológicos, puede afectar a la región, necesitaremos ampliar la manera en la que trabajamos juntos a nivel internacional.

Los expertos, liderados por el doctor Peter Hotez de la Escuela de Medicina de Baylor (Texas), llaman a la movilización de los pediatras para adelantarse a este tren en movimiento que son los retos de salud infantil que plantea el virus, apunta el medio informativo.

Probablemente necesitaremos educar y entrenar a una nueva generación de proveedores de atención primaria, incluidos pediatras, indica el medio de la Asociación Médica Estadounidense.

 Asimismo, añade, necesitaremos reunir equipos interdisciplinarios de especialistas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay evidencia científica de la relación entre el contagio con el virus y el aumento de casos de malformación congénita en recién nacidos, especialmente microcefalia y el Síndrome de Guillian-Barré (SGB).

Estados Unidos dio luz verde hoy a la primera prueba de una vacuna experimental del virus del Zika en humanos, un proyecto de dos farmacéuticas que comenzará en las próximas semanas con un grupo de 40 voluntarios sanos.

El virus se detectó por primera vez en África en 1947. En América brotó el pasado mes de mayo en Brasil.

Por el brote del zika en América del Sur, la OMS declaró el pasado 1 de febrero una emergencia de salud internacional ante la sospecha de que podría provocar microcefalia o SGB.

La agencia de salud estima que puede infectar hasta cuatro millones de personas en la región.

La microcefalia es una condición en que los bebés nacen con cerebros más pequeños de lo habitual, mientras que el SGB es un trastorno neurológico autoinmune en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico.

junio 21/ 2016 (PL) Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

junio 22, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Pediatría, zoonosis | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración