Una nueva revisión de la literatura que examinó los resultados de salud de los implantes de mama de gel de silicona falló en proporcionar evidencia clara de seguridad o daño.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad del Suroeste de Texas y la Universidad Brown, Estados Unidos revisaron los estudios publicados en Junio de 2015 para examinar los resultados de salud a largo plazo en las mujeres con implantes mamarios de silicona, incluyendo el desarrollo de cáncer; enfermedades del tejido conectivo, reumatológicas, y autoinmunes, enfermedades neurológicas, temas reproductivos, incluyendo lactancia, temas de descendencia; y de salud mental, incluidos la depresión y el suicidio. En total, 32 estudios longitudinales (en 58 publicaciones) reunieron los criterios de elegibilidad.

Los investigadores luego extrajeron los datos sobre las características del implante y la participante que comparaban las mujeres con y sin implantes mamarios y reportaron los resultados de salud de interés a largo plazo. Los investigadores encontraron posibles asociaciones con riesgo disminuido para los cánceres de seno primario y endometrial y riesgos aumentados para el cáncer de pulmón, artritis reumatoide, síndrome de Sjögren, y síndrome de Raynaud, pero la evidencia fue con más frecuencia no específica para los implantes de gel de silicona, y los estudios fueron raramente ajustados adecuadamente para los factores de confusión potenciales. El reporte fue publicado el 10 de noviembre de 2015, en la revista Annals of Internal Medicine

“A pesar de estudios numerosos reportando sobre el riesgo para muchas enfermedades y condiciones, la evidencia de una asociación entre los implantes de mama y cualquier resultado de salud fue insuficiente”, concluyó el autor principal, Ethan Balk, PhD, del departamento de servicios de salud, políticas y prácticas de la Universidad Brown, y colegas. “Ningún resultado tuvo al menos dos estudios adecuadamente ajustados que arrojaran estimaciones consistentes de las asociaciones. Hubo una falta general de la contabilidad adecuada de posibles factores de confusión”.

“Este proyecto fue realizado para suministrar información de base para el asesoramiento que debe proporcionarse a la FDA acerca del desarrollo de un registro de implantes mamarios de gel de silicona. Aunque algunas bases de datos pueden no haber capturado información suficiente, otros estudios podrían merecer ser reanalizados para incluir más factores de confusión más disponibles que antes y con métodos nuevos”, añadió el Dr. Balk. “Esperamos que este estudio servirá como una guía para investigadores futuros para mejorar el análisis de estudios disponibles actualmente y de estudios futuros”.

Los implantes de mama de gel de silicona fueron retirados del mercado de los Estados Unidos para uso cosmético en 1992 debido a problemas de seguridad. Fueron re-introducidos en 2006, con un llamado a la mejora de la vigilancia de los resultados clínicos.

junio 13/ 2016 (Hospi Medica)

junio 14, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Investigaciones | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración