El anuncio del Ministerio de Salud (Minsa) de la muerte de dos personas por el virus A (H1N1) y la confirmación de ocho portadores de esta enfermedad e igual número de paludismo dispararon las alarmas en Panamá.

En declaraciones a la prensa, el titular de Salud, Francisco Javier Terrientes, aseveró que en la última semana fallecieron dos personas en esta capital como consecuencia de la gripe A (H1N1), al tiempo que otras ocho permanecen recluidas en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid y el Hospital Santo Tomás.

Ante esta situación, el alto funcionario pidió a la población acudir a los centros asistenciales para vacunarse contra la influenza, especialmente adultos mayores, niños menores de seis años y pacientes que padecen de enfermedades crónicas, segmento poblacional más vulnerable a contraer el virus.

De igual forma, hizo un llamado para extremar las medidas de prevención e higiene, entre las que sobresalen el lavado de las manos, evitar aglomeraciones, compartir vasos, platos y cubiertos, además de cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar.

Informes del Departamento de Epidemiología del Minsa dan cuenta, además, que hasta el cierre de la primera quincena de mayo se reportaron ochos casos de paludismo falciparum en la selvática provincia del Darién, de los cuales dos son autóctonos y seis importados.

Datos estadísticos revelan que desde 2011 Panamá no registraba casos autóctonos de Plasmodium falciparum; en tanto, este año se reportan 287 personas con paludismo, de ellas 279 como consecuencia del parásito Plasmodium vivax.

El reporte del Minsa refiere también que la mayoría de los infectados se concentran en Panamá este y metro, Darién, Chiriquí y las comarcas Guna Yala y N ñgbe Buglé.

Según el entomólogo e investigador del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), Lorenzo Cáceres, los últimos casos de Plasmodium falciparum responden al movimiento migratorio de personas que viajan a poblados fronterizos de Colombia, donde existe una transmisión activa y establecida de la enfermedad, causada por esta especie de parásito.

Precisó que el último gran brote de paludismo por la bacteria falciparum tuvo lugar de 2002 al 2005, período en el cual se contabilizaron nueve muertos y dos mil 569 casos en todo el país.

El paludismo es causado por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura del mosquito Anopheles, el cual ingresa en el torrente sanguíneo e infecta los glóbulos rojos, provocando anemia, escalofríos, fiebre, convulsiones, dolor de cabeza y muscular, náuseas y vómitos, entre otros síntomas.

Vale destacar, que a este tipo de influenza y el paludismo se suma la presencia de 495 casos de dengue y 275 de zika en todo el territorio nacional, lo que complejiza la situación epidemiológica de Panamá.
junio 1/2016 (PL)

junio 3, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Epidemiología, Salud Pública | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración