Los enfermos de alzhéimer dejan de reconocer a sus familiares debido a la pérdida de memoria y la capacidad de percepción visual de las caras desde etapas tempranas de la enfermedad, revelaron recientemente científicos canadienses.

Las personas con este tipo de demencia procesan, de forma menos eficaz, las caras en posición normal que los rostros invertidos y los autos; pues el reconocimiento de los rostros de manera invertida depende de técnicas de estrategia local como observar los ojos, la nariz y la boca de forma individual.

Para demostrar esta hipótesis, investigadores de la Universidad de Montreal, Canadá, compararon los resultados del Test de Reconocimiento Facial de Benton (BFRT) de 25 afectados y los de 23 ancianos sin ningún tipo de problema neuronal.

A partir de una serie de rostros y objetos comunes, los pacientes señalaron las imágenes iguales, lo que permitió determinar las habilidades de reconocimiento facial, explicaron los neurólogos y neuropsicólogos.

Este proceso demostró que los enfermos de alzhéimer no perciben de forma integrada las múltiples partes de un rostro cuando procesan caras en posición normal.

La causa principal del problema está en la existencia de regiones afectadas que se asocian con la percepción facial.

En un análisis del volumen de la materia gris del cerebro de personas con el padecimiento, descubrieron que estos suelen tener atrofia del giro fusiforme derecho, encargado de identificar a familiares y amigos cercanos.

Según los científicos, la complejidad de la visión permite que los ojos capten bien la imagen, pero si las conexiones neuronales no funcionan correctamente, la percepción del mundo exterior se distorsiona.

A ello se suma que los síntomas de esta enfermedad varían en dependencia de las zonas del cerebro perjudicadas. Algunas personas pueden reconocer la cara de sus familiares pero no sus voces.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en la actualidad cerca de 35 millones de personas viven con demencia a nivel mundial.
mayo 11/2016 (PL)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración