Las mujeres que padecen cáncer pueden enfrentar la enfermedad y preservar su fertilidad a través de diversos métodos, aseguraron médicos especialistas en ginecología, reproducción humana y biología.

En conferencia de prensa Jorge García Vargas, ginecólogo y obstetra, destacó la existencia de una nueva técnica para que las mujeres que padecieron o padecen cáncer cumplan con su sueño de ser madres.

Acompañado por los también especialistas y socios del Centro de Fertilidad y Embarazo Procrea, Guillermo Castellanos Barroso y Octavio Herrera Osorio, aseveró que muchas mujeres desconocen que hay nuevos métodos que les permiten cumplir con su derecho de ser madres.

 Este deseo y derecho, abundó, pueden concretarse incluso cuando les hayan diagnosticado algún tipo de cáncer, pues estos tratamientos ginecológicos pueden llevarse a cabo con los tratamientos oncológicos.

 Subrayó que el derecho a la reproducción es un derecho de todo ser humano de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y la propia Constitución mexicana.

 Por su parte el doctor Guillermo Castellanos Barroso refirió que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Cancerología en Estados Unidos, así como su similar en México, se calcula que todo ser humano tiene la probabilidad de 39.6  % de que en su vida sea diagnosticado con cáncer.

 Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que entre 20 y 30 por ciento de las parejas pueden tener un problema de fertilidad.

 El problema de ese porcentaje en muchas parejas deriva en que pueden tener daño en los espermatozoides, en el caso de los hombres, o en los ovarios, en el caso de las mujeres; algunas de las causas que originan dichos daños son los tratamientos contra el cáncer: quimioterapia, radioterapia o cirugía.

 «En México, la incidencia de cáncer de mama en mujeres en edad fértil de 15 a 39 años aumentó en 12  %; además, cerca del 76 % de las mujeres sobrevivientes al cáncer no han tenido hijos, en tanto que el 31 % de las que ya tuvieron un hijo desean un segundo embarazo», añadió.

En tanto Octavio Herrera Osorio explicó que en el Centro de Fertilidad y Embarazo Procrea diseñan un plan de diagnóstico y tratamiento personalizado a fin de cumplir con el sueño de muchas parejas que desean tener hijos o de mujeres solteras que quieran ser madres.

Dicho centro, presente desde hace más de una década en la Ciudad de México y un par de años en la ciudad de Puebla, ofrece diversos métodos para preservar la fertilidad.

 Entre ellos mencionaron cirugía, crio preservación de ovocitos, espermatozoides o embriones que permiten a la paciente seleccionar, junto con su médico, cuál es la mejor opción de acuerdo a su caso.

 También, dijo, cuenta con el método que consiste en el trasplante de tejido de ovario para preservar la fertilidad de la paciente, técnica que en todo el mundo sólo se aplica en 30 centros médicos, la mayoría en Europa, y solo uno en la ciudad de Puebla.

 «Puebla es el único estado que ofrece el trasplante de tejido ovárico, una técnica innovadora que consiste en la extracción y congelación de una parte de dicho tejido para luego reimplantarlo», explicó.

 Señaló que muchas mujeres, por falta de información, son condenadas a no ser madres tras conocer un diagnóstico de cáncer.

abril 23/ 2016  (Notimex).- Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

abril 24, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Ginecología y Obstetricia, Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración