La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a Europa como la primera región del mundo libre de paludismo, luego de que logró erradicar la transmisión del virus, al pasar de más de 90 mil 712 casos detectado en 1995 a cero en 2015.

En vísperas del Día Mundial del Paludismo, a celebrarse el próximo 25 de abril, la OMS emitió este miércoles un comunicado en el que afirmó que el continente europeo es la primera región del mundo en lograr la completa interrupción de la transmisión del paludismo.

«Este es un importante hito en la historia de la salud pública de Europa y los esfuerzos para eliminar el paludismo en el mundo. Aplaudo este logro, resultado de un fuerte compromiso de los líderes europeos con apoyo de la OMS», indicó la directora de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.

La máxima institución sanitaria internacional destacó en un comunicado difundido en esta ciudad, sede de la OMS, que la región europea alcanzó su meta de 2015 de acabar con el paludismo, contribuyendo así al objetivo global de «Fin de la malaria para bien».

La doctora Jakab destacó que el fin del paludismo en Europa no solo es un momento para celebrar, sino también la oportunidad de mantener firmemente el estado libre de malaria «que hemos alcanzado laboriosamente».

«Hasta que el paludismo sea erradicada a nivel mundial, las personas que viajan hacia y desde los países donde esta es endémica pueden importar la enfermedad a Europa y tenemos que mantener el buen trabajo para evitar su reintroducción», subrayó.

La OMS destacó que este logro fue posible gracias a un fuerte compromiso político, la detección y la vigilancia de casos de la enfermedad, com estrategias integradas para el control de mosquitos con participación de la comunidad, la colaboración transfronteriza y la comunicación a las personas en riesgo.

«Cuando un país tiene cero casos de paludismo adquiridos localmente durante al menos tres años consecutivos, es elegible para la certificación oficial de eliminación de la dolencia por la OMS», enfatizó la declaración.

El doctor Nedret Emiroglu, director de Enfermedades Transmisibles y Seguridad de la Salud, Oficina regional de la OMS para Europa, destacó por su parte que pese a que Europa ha sido declarada libre de paludismo, «no podemos permitirnos bajar la guardia en esta enfermedad».

«La experiencia demuestra que el paludismo puede propagarse rápidamente, y, si los países de Europa no están vigilantes y no responden, un solo caso importado puede resultar en resurgimiento del mal», destacó el especialista.

El anuncio se produce a solo cinco días de la celebración del Día Mundial de la Malaria, que este año lleva como lema «Acabemos con el paludismo para siempre», con la intención de reflejar la visión de un mundo sin el mal, establecida en la Estrategia mundial contra el paludismo 2016-2030.

A mediados de julio próximo, la OMS convocará a su primera reunión de alto nivel sobre la prevención de la reintroducción del paludismo, en Ashgabat, Turkmenistán, destinada a prevenir la reaparición del paludismo en la región de Europa.

La malaria o paludismo es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, que según estudios científicos pudo haberse transmitido al ser humano a través de los gorilas y que causa cada año la muerte de entre 700 mil y 2.7 millones de personas, la mayoría niños.
abril 22/2016 (Notimex)

abril 23, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración