Sufrir dos episodios de migraña en el espacio de un año, se asocia con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson (EP) tres años más tarde, de acuerdo con un nuevo estudio.

Investigadores del Hospital de la Universidad Nacional de Taiwán,  realizaron un estudio poblacional longitudinal, con la participación de 41 019 individuos (40-90 años de edad) con al menos dos consultas ambulatorias con un diagnóstico de migraña durante el año 2001; el grupo control estaba compuesto por 41 019 sujetos seleccionados, al azar sin migraña, emparejados por sexo, edad, comorbilidad, y datos socioeconómicos. Luego, los investigadores midieron la tasa de supervivencia libre de enfermedad de Parkinson y calcularon el efecto de la presencia de la migraña sobre el riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson.

Los resultados mostraron que durante una mediana de 32 meses de seguimiento, 148 pacientes en el grupo de la migraña y 101 pacientes en el grupo sin migraña fueron diagnosticados con enfermedad de Parkinson, lo que sugiere un aumento estadísticamente significativo en el riesgo para las personas con migraña. Los investigadores enumeran varias explicaciones para los resultados, lo que sugiere que tanto la migraña como la enfermedad de Parkinson podría ser el resultado de una disfunción de los sistemas serotonérgico y dopaminérgico, o que ambas enfermedades podrían tener su origen por un mal funcionamiento del metabolismo del hierro en el cerebro. El estudio fue publicado , en la revista Cephalalgia.

“Puesto que este estudio es un estudio observacional, está sujeto a los efectos de confusión derivados del desequilibrio en las características clínicas entre los pacientes con y sin migraña. Estos hallazgos pueden poner de relieve la importancia de la evaluación de riesgo temprano de la enfermedad de Parkinson en los pacientes con migraña”, dijo el autor principal, el profesor Shin-Liang Pan, MD, PhD. “Se necesitan estudios longitudinales adicionales, con exámenes neurológicas y de neuroimagenología, con el fin de dilucidar la relación y el mecanismo fisiopatológico subyacente entre la migraña y la enfermedad de Parkinson”.

La migraña es una enfermedad debilitante caracterizada por dolores de cabeza de moderados a fuertes, y es alrededor de tres veces más común en las mujeres que en los hombres. El dolor de cabeza típico de migraña se ve agravado por la actividad rutinaria, y es unilateral y pulsátil en su naturaleza, con una duración de 4 a 72 horas. Los síntomas incluyen náuseas, vómitos, fotofobia y fonofobia. Aproximadamente un tercio de las personas que sufren de dolores de cabeza por migraña percibir un aura, una experiencia inusual visual, olfativa, o sensorial de otro tipo, que es una señal de que la migraña ocurrirá muy pronto.

marzo 31/ 2016 (HospiMedica)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración