El aumento del butirato procedente de la microbiota intestinal podría prevenir la enfermedad injerto contra huésped tras un trasplante de médula ósea.Una microbiota intestinal equilibrada podría ayudar a prevenir los efectos secundarios potencialmente mortales del trasplante de médula ósea, según una nueva investigación. Los autores evaluaron si los miles de millones de microorganismos que pueblan el tracto gastrointestinal podrían ser claves para el éxito en los trasplantes de médula ósea.

Hasta un 50 por ciento de los pacientes que se someten un trasplante alogénico de médula ósea desarrollan problemas gastrointestinales graves por la enfermedad injerto contra huésped.

En el nuevo estudio, publicado en «Nature Immunology«, los investigadores buscaron alteraciones en el microbioma intestinal para ver si sus metabolitos podrían afectar a los resultados del trasplante de médula ósea y vieron que el butirato disminuía significativamente en el tracto intestinal de los ratones trasplantados.

Cuando los científicos elevaron el butirato en ese modelo murino, apreciaron una reducción de la incidencia y gravedad de la enfermedad injerto contra huésped. «Nuestros hallazgos sugieren que podemos evitar la enfermedad injerto contra huésped mediante el fortalecimiento de la cantidad del metabolito butirato derivada del microbioma», ha dicho el autor principal del estudio Pavan Reddy, de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

«Si el revestimiento intestinal puede permanecer sano e indemne, podrá resistir el ataque del sistema inmune del donante y, por lo tanto, evitar la enfermedad injerto contra huésped», ha añadido.

Una dieta adecuada puede ayudar a controlar la producción de butirato por la microbiota intestinal, concretamente a través del almidón resistente, como el que se encuentra en las papas. Los investigadores tienen previsto iniciar un ensayo clínico a finales de este año en el que analizarán los efectos la combinación de la administración almidón resistente con los métodos actuales de cara a la prevención del injerto contra huésped.

«Se trata de un enfoque completamente nuevo. La idea es conseguir células huésped más consistentes, capaces de resistir el asalto de las células del sistema inmune del donante, al tiempo que se reduce el riesgo de infección o de recaída de la leucemia», ha afirmado Reddy.
marzo 30/2016 (Diario Médico)

marzo 31, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Medicina Regenerativa | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración