La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha actualizado recientemente datos sobre el zika. Hay 23 proyectos en marcha para desarrollar una vacuna y el virus podría estar circulando por cerca de 40 países y territorios. La prioridad son las pruebas  diagnósticas.La OMS ha dado recientemente una rueda de prensa para actualizar datos en torno al virus de Zika. Margaret Chan, secretaria general de la organización, ha recordado que la primera alerta en torno a la aparición del virus en el hemisferio occidental se dio el 7 de mayo del año pasado.

En ese momento, «el zika parecía leve, sin hospitalizaciones ni muertes asociadas, aunque experiencias pasadas con virus emergentes nos hacían esperar más de lo inicialmente observado», ha apuntado.

«Cuanto más sabemos, peor pinta»
Las complicaciones han llegado en forma de microcefalia en recién nacidos, casos del síndrome de Guillain Barré y transmisión del virus por vía sexual: «En menos de un año, la consideración en torno al zika ha pasado de una leve curiosidad clínica a tener graves implicaciones para la salud pública: cuanto más sabemos del virus, peor pinta tiene».

Brasil y Panamá han informado de casos de microcefalia presuntamente ligados al virus, y Colombia está investigando más casos antes de confirmar un posible vínculo. Chan ha desvelado que un equipo de la OMS está en Cabo Verde investigando un posible primer caso de microcefalia.

Pruebas circunstanciales «abrumadoras»
Según cálculos de la OMS, el virus ya circularía por cerca de 40 países y territorios. Si los patrones actuales se confirman en América Latina y la zona del Caribe, «el mundo entero afrontará una grave crisis de salud pública, ya que, aunque no está confirmada la relación con malformaciones, Guillain Barré y otras enfermedades, las pruebas circunstanciales son abrumadoras».

Chan ha hablado por boca de la comunidad científica y ha dicho que la prioridad es el desarrollo de test diagnósticos. Más de 30 compañías trabajan en ello. Las vacunas también son un objetivo: hay 23 proyectos de investigación en marcha gracias a agentes de Estados Unidos, Francia, Brasil, India y Austria.

Ensayos clínicos antes de final de año
Los ensayos clínicos podrían dar comienzo antes del final de 2016: «Serán necesarios años antes de que una vacuna pueda estar lista y probada».

El objetivo, pasado casi un año, «es mirar más allá de los casos individuales y centrarnos en el problema de salud pública». Para concluir, Chan ha dicho: «No podemos dejar que la financiación sea una barrera para hacer lo correcto en términos de salud pública».
marzo 30/2016 (Diario Médico)

marzo 31, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Biotecnología, Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Salud Pública, Virus del Zika | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración