Diagnóstico temprano, derivación temprana al reumatólogo e implicación del paciente en la toma de decisiones son los tres aspectos clave para el tratamiento de esta dolencia, según los especialistas.

El retraso en la fijación de una estrategia terapéutica en los pacientes de enfermedades reumáticas sigue siendo uno de los problemas a los que se enfrentan los expertos en reumatología. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión PostACR organizada en Madrid por la Cátedra de Evaluación de Resultados en Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, y que ha contado con el patrocinio de la compañía biofarmacéutica AbbiVe. El encuentro ha reunido a más de 200 expertos reumatólogos con el objetivo de traer a España las principales novedades presentadas en el último congreso anual del American College of Rheumatology (ACR).

Entre las principales conclusiones de la jornada destaca la necesidad de acortar los tiempos entre el inicio de los síntomas y el establecimiento de la estrategia terapéutica de los pacientes con Artritis Reumatoide, lo que sigue constituyendo un reto fundamental en el campo de la reumatología según concluyen los expertos. En este sentido el Dr. Víctor Martínez Taboada, médico adjunto de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y coordinador del encuentro, señala: “Nos encontramos ante el reto de mejorar el pronóstico del paciente reumático lo máximo posible. En los últimos años se ha demostrado que el retraso diagnóstico es uno de los factores más importantes en el pronóstico y tratamiento de este tipo de patologías. Cuanto antes diagnostiquemos la enfermedad, menor será la evolución de la misma, antes podremos fijar un tratamiento y más opciones de mejora tendrá el paciente”.

El diagnóstico precoz, la derivación temprana al reumatólogo y la implicación del paciente en la toma de decisiones conforman tres puntos clave en la evolución de la patología, fundamentales para establecer un tratamiento temprano y por lo tanto un mejor pronóstico. “Para que pueda hacerse efectivo un diagnóstico precoz hay que tener en cuenta una serie de factores; desde no retrasar la visita al médico en cuánto se notan los primeros síntomas, hasta su derivación temprana al especialista. En este punto los programas de intervención temprana cobran especial relevancia, ya que ayudan a eliminar los ‘cuellos de botella’ que retrasan el diagnóstico. Esta forma de abordar la patología permite fijar una estrategia terapéutica temprana, siempre consensuada con el paciente” afirma el Dr. Martínez Taboada.

En este sentido, durante el encuentro se ha puesto de manifiesto la necesidad del abordaje multidisciplinario de las enfermedades reumáticas. En el caso de las espondilo artritis es importante valorar la existencia de manifestaciones extra articulares, tales como: uveítis, psoriasis o enfermedad inflamatoria Intestinal, por lo que requieren el consenso y coordinación de diversos especialistas a la hora de establecer la estrategia terapéutica y el control del paciente. Este tipo de patologías obligan al especialista a una actualización permanente, siendo el intercambio de información y la actualización de contenidos entre ellos un aspecto clave a la hora de mejorar el abordaje de los pacientes.

Congreso Post ACR

El encuentro PostACR se celebra con el fin de conocer las últimas tendencias en el campo de la reumatología puestas de manifiesto en el congreso anual del American College of Rheumatology y poder compartirlas y comentarlas con los especialistas que no pudieron asistir. Antonio Bañares, director de Relaciones Institucionales e Iniciativas Estratégicas de Salud de AbbVie, destaca el apoyo que se lleva a cabo cada año por parte de esta compañía biofarmacéutica en pos de la mejor preparación posible de los profesionales.

Por su parte Ángel Gil, vicerrector de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Relaciones Institucionales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, destaca: “este encuentro es una muestra más de la importancia que tiene el trabajo conjunto de las empresas públicas como la Universidad y privadas, como AbbVie, ya que gracias a esta colaboración, plasmada en el encuentro Post-ACR, más de 200 especialistas han podido formarse sobre los últimos avances en reumatología.

febrero 15/ 2016 (JANO)

febrero 17, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Congresos/Eventos/Conferencias, Reumatología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2016
    L M X J V S D
    « ene   mar »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    29  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración