Mientras los científicos estudian el virus del Zika, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está instando a los países a fortalecer la vigilancia, diagnóstico de laboratorio, la comunicación de riesgos y el «control de vectores, que es la herramienta que tenemos a mano para asegurar que se minimice el impacto de este virus en los pueblos de las Américas», según Marcos Espinal, Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la Organización Panamericana de la Salud.

«Muchas preguntas todavía no tienen respuesta acerca del virus del Zika y sus posibles vínculos con la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré, pero estamos trabajando para mitigar su impacto» dijo Espinal hoy, al hablar en una sesión informativa para los medios de la Asociación Estadounidense para el Progreso de la Ciencia, junto con Anthony Fauci de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos y Chris Dye de la Organización Mundial de la Salud.

La OPS ha elaborado una estrategia para ayudar a los países a mitigar el impacto del zika a través de fortalecer su capacidad para detectar la introducción y propagación del virus, reducir el número de mosquitos, asegurar los servicios de atención de salud necesarios, y comunicar eficazmente al público los riesgos y las medidas preventivas.

Los mosquitos Aedes —el vector principal para la transmisión del zika— están presentes en los países de toda la región, excepto Canadá y Chile continental. «En forma paralela a los estudios científicos, tenemos que centrarnos en el control y el manejo de vectores», explicó Espinal. «Eso nos permitirá reducir el impacto y ocuparnos del dengue y del chikungunya al mismo tiempo», añadió.

En muchos países siguen los brotes de dengue y chikungunya, que son transmitidos por el mismo mosquito Aedes que el virus del zika. Espinal señaló que en 2015 se informaron más de 2,3 millones de casos de dengue y 600 000 casos de chikungunya en las Américas.

El virus del Zika, que se transmite por los mosquitos y es nuevo en la región, se ha propagado rápidamente dado que la población no había estado expuesta anteriormente a él y no tiene inmunidad. Desde que Brasil notificó los primeros casos de transmisión local del virus en mayo del 2015, se ha propagado a 26 países y territorios de las Américas.

Espinal señaló además que continúa la labor de investigación y desarrollo de vacunas, tratamientos y medios de diagnóstico para el zika.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

febrero 12 / 2016 (OPS/OMS)

 

Ampliar información en:

Infección por el virus del Zika/microcefalia

Estrategia de la OPS para mejorar la capacidad nacional para responder al virus del Zika en las Américas]

Microcefalia

Países y territorios que notificaron transmisión autóctona del virus del zika en la Región de las Américas

 

 

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2016
    L M X J V S D
    « ene   mar »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    29  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración