La oficina de Pensiones Civiles del Estado (PCE) advirtió que la depresión que no es atendida oportunamente puede traer consecuencias graves, desde enfermedades crónico-degenerativas hasta el suicidio.

Mediante un comunicado expuso que la depresión es un trastorno afectivo que no sólo se presenta en adultos, sino también en niños y adolescentes.

Las personas que sufren depresión ignoran cómo identificar los síntomas entre un sinnúmero de ellos, aunque de presentarse cinco o más en un periodo de 15 días puede tratarse de un cuadro de desánimo que debe ser atendido.

Para enseñar a los derecho habientes cómo detectar a tiempo un estado depresivo y cómo manejar ese trastorno afectivo, Pensiones Civiles del Estado anunció la renovación del ciclo de talleres Alto a la Depresión para el primer semestre de este año.

El objetivo de esos talleres es lograr impacto interdisciplinario, porque las personas tienen causas distintas de su depresión.

La dependencia explicó que en algunos casos la enfermedad deriva de la pérdida de un ser querido y, en estos casos, requiere intervención de tanatólogos.

En otros casos el trastorno es relacionado con un conflicto familiar y necesita de un terapeuta especializado; la depresión puede también ser a consecuencia de un diagnóstico clínico, lo que implica al médico tratante.

Especialistas del Departamento de Psicología de PEC aseguran que la promoción y asistencia a este curso han sido muy éxitos y es una práctica continua que se lleva a cabo año con año para atender a la derechohabiencia con problemas depresivos.

La dependencia añadió, por otra parte, que el medicamento por lo general ataca los síntomas de la depresión, mientras que las causas se tratan en psicoterapia.

Muchas veces las personas que sufren depresión no saben identificarla, por eso los psicólogos señalan una serie de síntomas y precisan que de presentarse cinco o más de estos durante un periodo de 15 días ya se puede hablar de un cuadro depresivo.

Entre otros síntomas están: no gozar de la vida, no dormir o dormir en exceso, estar en aislamiento, pensamientos de la muerte, falta de ánimo en diversas actividades, desinterés en el aseo y arreglo personal, entre otros.

Las consecuencias más graves de una depresión prolongada y no atendida es llegar a un estado crónico depresivo, lo que podría llevar a un desenlace fatal como el suicidio, de acuerdo con los psicólogos.

La depresión es un trastorno afectivo que no sólo se presenta en adultos, sino también en niños y adolescentes.

Entre otras causas del padecimiento están la disfunción familiar, cuadros de violencia que viven o son testigos, ausencias. Todo esto debe ser tratado acorde a la psicología de la edad del paciente.

En los adultos mayores se trabaja con la psicología del envejecimiento. Los psicólogos de Pensiones Civiles de Chihuahua indican que durante todo el año se realiza un trabajo informativo sobre este trastorno.

Los médicos tratantes y enfermeras canalizan a los pacientes al área de psicología, una vez hecha la valoración acorde al programa de prevención permanente de la institución.

febrero 13/ 2016 (Notimex).- Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

febrero 14, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enferm. Psiquiát. y Psicológicas, Psicología, Psiquiatría | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2016
    L M X J V S D
    « ene   mar »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    29  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración