Un estudio demuestra que el gen TXNIP estaría asociado a pacientes con un mal control de los niveles de glucosa.Un grupo del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) ha encontrado un mecanismo epigenético implicado en la regulación de la glucosa en sangre. El estudio, que publica la revista «Human Molecular Genetics», muestra que la metilación del gen TXNIP está asociada a la diabetes tipo 2, y especialmente a los niveles medios de glucemia. Estos resultados, replicados en dos cohortes de enfermos, podrían servir tanto para identificar pacientes con riesgo de desarrollar diabetes, como para controlar la respuesta al tratamiento, así como para generar posibles tratamientos futuros para esta enfermedad, que es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular en la población.

El trabajo ha sido coordinado por Carolina Soriano, del grupo de Investigación Neurovascular del IMIM, y por Jordi Jiménez Conde, del mismo grupo y neurólogo del Hospital del Mar, en colaboración con el grupo de Investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular del IMIM.

El objetivo del estudio ha sido determinar la asociación entre la diabetes tipo 2 y la metilación del ADN. Los investigadores realizaron un estudio de la metilación en muestras de sangre de una cohorte de 355 pacientes que habían sufrido un ictus empleando una técnica de última generación que permite estudiar más de 450 000 puntos de metilación del genoma. Además, el estudio comparó el perfil de metilación de diabéticos y no diabéticos y los niveles de hemoglobina glucosilada, un biomarcador que indica los niveles de glucosa en sangre en los últimos tres meses. «En ambos análisis detectamos que el gen TXNIP estaba hipometilado en los pacientes diabéticos y, en concreto, en aquéllos con mal control de sus niveles de glucosa. Además, un análisis in-silico (simulación por ordenador) reveló que la posición de hipometilación está localizada en una región reguladora del gen, por lo que tendría un efecto en la expresión de este gen», explicó la investigadora.

Una potencial diana terapéutica
Posteriormente, el estudio fue replicado en dos cohortes de poblaciones independientes, de 167 y 645 pacientes respectivamente, confirmando la relación entre la metilación de TXNIP, la diabetes y la disfunción de los niveles de glucosa. «La metilación de este gen podría ser utilizada como biomarcador temprano de disfunción del control de los niveles de glucosa. Actualmente estamos trabajando en este campo para descubrir la implicación y el papel concreto de este gen en la diabetes, y en un futuro podría ser una posible diana terapéutica en el tratamiento de la diabetes o en el control de la glucemia», apunta la investigadora.
febrero 10/2016 (Diario Médico)

febrero 11, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Endocrinología, Genética | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2016
    L M X J V S D
    « ene   mar »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    29  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración