El anticuerpo monoclonal rituximab resuelve la nefritis lúpica en la mayoría de pacientes cuando fracasa la terapia convencional.La administración de un anticuerpo monoclonal anti-CD20, en lugar de la terapia con inmunosupresores, remite la nefritis lúpica en un 70 por ciento de los pacientes que no responden al tratamiento convencional. Así lo ha demostrado un grupo de especialistas de la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del Hospital de Valme, en Sevilla.

La nefritis lúpica es una de las manifestaciones multiorgánicas que puede presentar la enfermedad del lupus eritematoso. El riñón es la afectación más frecuente de esta enfermedad reumatológica: incide en más del 50 por ciento de estos pacientes y un 30 por ciento acaba desarrollando una nefritis grave. La nefritis puede derivar en presencia de sangre en la orina (hematuria), de proteína en la orina (proteinuria) o alteración de la función renal e incluso insuficiencia renal.

El tratamiento convencional se basa principalmente en corticoesteroides e inmunosupresores; sin embargo, los pacientes refractarios a dicha combinación pueden llegar a desarrollar insuficiencia renal, precisar diálisis e incluso trasplante renal. Al respecto, los investigadores del Hospital de Valme proponen el uso del anticuerpo monoclonal anti-CD20 rituximab en quienes fracasa el tratamiento de primera opción.

La investigación se basa en un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo en el cual han colaborado un total de diez pacientes con nefritis lúpica tratados con rituximab. Estos pacientes fueron diagnosticados de lupus eritematoso sistémico entre los años 1992 y 2006, y posteriormente diagnosticados con nefritis lúpica por biopsia y tratados con el anticuerpo monoclonal.

Tras una media de tratamiento de tres ciclos, se alcanzó la remisión completa de la enfermedad en un 70 por ciento de los pacientes y la remisión parcial en un 10 por ciento. Como consecuencia, concluyen que la terapia anti-CD20 podría ser una alternativa terapéutica en la nefritis lúpica cuando el tratamiento de primera línea con inmusupresores ha fracasado. Como valor añadido, destacan que la nueva terapia ha permitido reducir la dosis de corticoesteroides orales, así como el tratamiento de mantenimiento.

La Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, que dirige José Luis Marenco, está desarrollando durante los últimos años una intensa actividad investigadora sobre las enfermedades más prevalentes de esta especialidad médica. Entre ellas destaca el lupus, por su elevada tasa de morbimortalidad, liderando diversos estudios de carácter nacional. La investigación ha sido reconocida con un galardón en el Congreso Andaluz de Reumatología, celebrado en Córdoba.
enero 20/2016  (Diario Médico) 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración