Son múltiples las técnicas de terapia en las que se utilizan células madre del cordón umbilical. Una aplicación de estas células expuesta en el encuentro es el tratamiento de la encefalopatía hipóxica isquémica.

Las células madre de cordón umbilical pueden ser útiles en el pulmón inmaduro. Así lo defiende Won Soon Park, del Centro Médico Samsung, en Seúl, quien ha expuesto en el congreso los datos preliminares de un ensayo en marcha, en el que se administraron células madre mesenquimales de sangre de cordón umbilical criopreservadas, a nueve niños prematuros con displasia de diferente gravedad. Tras confirmar la seguridad, se está evaluando su eficacia terapéutica.

Otra aplicación de estas células expuesta en el encuentro es el tratamiento de la encefalopatía hipóxica isquémica. Michael Cotten, de la Universidad de Duke, en los Estados Unidos, ha hablado sobre una investigación que lleva a cabo en su centro. Allí, el programa de trasplante de cordón umbilical, dirigido por Joanne Kurtzberg, es pionero en el uso de las células de cordón autólogo para las lesiones cerebrales neonatales.

Cotten ha recordado que la hipotermia, tratamiento habitual de la asfixia perinatal, no impide que en un 40 % de los casos los niños fallezcan o sobrevivan con secuelas. De ahí la necesidad de complementarla con otras terapias, como la administración de células. En modelos animales de parálisis cerebral, ha demostrado mejorar la función motora.

El estudio clínico comenzó en 2009, y son ya 45 los niños así tratados en Duke. Han corroborado la seguridad y viabilidad de esta estrategia, por lo que Cotten considera que la combinación de hipotermia y terapia celular se implantará en el futuro.

noviembre 11/2015 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2015
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración