La hormona oxitocina, apodada la «hormona del amor», podría elevar el placer de las interacciones sociales a través de estimular la producción en el cerebro de sustancias químicas similares a la mariguana, indicó un estudio estadounidense. 

El estudio, publicado en la revista estadounidense «PNAS», presenta el primer vínculo entre la oxitocina y la anandamida, la cual ha sido llamada la «molécula de la felicidad» por su papel en la activación de los receptores cannabinoides de las células del cerebro para intensificar la motivación y la felicidad de manera similar al ingrediente activo de la mariguana, el THC (tetrahidrocannabinol).

La investigación, realizada en ratones que habían sido aislados o a los que se les permitía interactuar, mostró que el contacto social aumentaba la producción de anandamida en la estructura cerebral llamada núcleo accumbens, que estimulaba los receptores de cannabinoides para reforzar al placer de la socialización. Cuando los receptores de los cannabinoides están bloqueados, este refuerzo desaparece. Posteriormente, los investigadores de la Universidad de California, Irvine, buscaron una posible conexión entre la anandamida y la oxitocina, la cual es muy conocida por su papel para promover el contacto social. Cuando los investigadores estimularon las neuronas que fabrican oxitocina en el cerebro vieron un aumento en la creación de anandamida en el núcleo accumbens. Y lo que es más importante, encontraron que bloquear los efectos de la anandamida también bloquea los efectos a favor de lo social de la oxitocina, lo que implica que la oxitocina refuerza los lazos sociales a través de inducir la formación de anandamida.

El equipo también mostró que los ratones tratados con una droga que detiene la degradación de la anandamida se comportaron más como si disfrutaran de pasar tiempo con sus compañeros de jaula que los ratones tratados con un placebo.

La oxitocina también ha sido llamada la hormona de los abrazos, el químico de los abrazos o la molécula de la moral por sus efectos sobre el comportamiento, incluyendo su papel en el amor y en las funciones reproductivas femeninas.

En un estudio de 2011, científicos holandeses revelaron que la oxitocina hace que la gente se sienta más extrovertida y los investigadores clínicos están indagando sobre su posible uso para los síntomas del autismo. Pero es muy difícil llevar la oxitocina, una proteína pequeña, al cerebro humano. «Nuestros descubrimientos abren la emocionante posibilidad de que las drogas que bloquean la degradación de la anandamida, actualmente sometidas a pruebas para diversos desórdenes vinculados con la ansiedad, puedan impulsar la oxitocina del cerebro y ayudar a las personas con autismo a socializar más», dijo en una declaración, Daniele Piomelli, quien encabezó el estudio.
octubre 31/2015

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015  Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
 
octubre 31, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Bioquímica, Neurología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración